Curso federalismo y centralismo en México del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

Autores/as

  • Iván Martínez Aguirre Escuela Judicial del Estado de México

Resumen

El Curso Federalismo y Centralismo en México; ya que, en él, se hace un análisis de los distintos documentos que dieron el marco legal al país. Debido a la gran cantidad de documentos que surgieron a partir del “grito de dolores” en 1810, como la Constitución de Apatzingán, el Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba, el Acta constitutiva de la Federación y la Constitución de 1824, es frecuente que exista desconocimiento y confusión. Nos permite obtener reflexiones pertinentes para el Derecho constitucional, conocer cuál fue el contexto alrededor de la organización y estructura del gobierno de los Estados
Unidos Mexicanos, qué fue lo que motivó que el sistema fuera de corte federal, por qué se perdió el control del país después de la sucesión presidencial de 1827, por qué la distribución del ingreso ha permanecido en la misma magnitud y rango de desigualdad y por qué el pensamiento de corte liberal y conservador aún están vigentes en la política nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Martínez Aguirre, Escuela Judicial del Estado de México

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM). Cuenta con estudios en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Auxiliar de Proyecto en el Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-08

Versiones

Cómo citar

Martínez Aguirre, I. (2022). Curso federalismo y centralismo en México del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (9), 349-352. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/107 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Comentarios