Libertad de expresión y principio de no discriminación

Autores/as

  • Pedro Salazar Ugarte Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM)

Resumen

Dos de los derechos más elementales en la tradición jurídica occidental son: el derecho a la libertad y el derecho a la no discriminación.
El primero de ellos, puede entenderse como una libertad negativa que exige la no intervención, censura o limitación; en este sentido, es una libertad clásica, en cuya ausencia no es posible concebir un Estado constitucional moderno y democrático.
El segundo derecho, descansa sobre el principio de igualdad, que no implica únicamente la abstención por parte de las autoridades estatales para no generar discriminaciones, sino que, demanda por parte de las autoridades estatales, intervenciones para remover contextos, barreras o prácticas discriminatorias, incluso ante particulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Salazar Ugarte, Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM)

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Doctor en Filosofía
Política por la Universidad de Turín, Italia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). Actualmente es investigador de tiempo completo y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-08

Versiones

Cómo citar

Salazar Ugarte, P. (2022). Libertad de expresión y principio de no discriminación. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (9), 417-422. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/117 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Documentos