Profesionalismo. Principio básico de ética judicial

Autores/as

  • Javier Saldaña Serrano Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

servidor público judicial, profesionalismo judicial, idoneidad técnico-científica, juez

Resumen

Este artículo realiza un estudio del actuar de los servidores públicos judiciales y los conocimientos que deben tener para lograr desempeñar su labor. Se aborda, como primer punto, los términos referentes a la ética judicial y la forma en que estos han sido estudiados, resaltando el principio de profesionalismo dentro del sistema jurídico mexicano. Después de ello, se establecen las líneas de actuación alrededor de las cuales el juez o servidor público judicial procederá con profesionalismo, destacando la relevancia de la actualización constante en torno a las ciencias jurídicas, de tal suerte que, se pueda asegurar que es la persona más idónea la que está realizando la función jurisdiccional; para lo cual, se detallan cuáles son las tareas que se deben
realizar dentro de la función jurisdiccional, así como los conflictos que pueden surgir dentro de ésta. Continuando con el estudio, se realiza un análisis de los conocimientos que debe tener un juez, así como de la forma en que se deben llevar a cabo las actualizaciones en la materia de Derecho, filosofía, ética y otras ramas, que puedan ser de ayuda para resolución de conflictos en sede jurisdiccional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Saldaña Serrano, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, del CONACYT. Fue investigador de ética judicial en el Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de promoción y difusión de la ética judicial en la SCJN.

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-04

Versiones

Cómo citar

Saldaña Serrano, J. . (2022). Profesionalismo. Principio básico de ética judicial. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (10), 23-66. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/119 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos