Ética profesional: especificidad, importancia y actualidad

Autores/as

  • Rodolfo Vigo Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

profesionalismo, teleología, obligaciones, moral, deontología profesional

Resumen

El origen de las profesiones se vincula a la existencia de problemas y necesidades que aparecían en la sociedad, y que, para atenderlos o cubrirlas, se fueron identificando personas que contaban con ciertas idoneidades o capacidades a esos fines. De ese modo, frente a los problemas de salud, se recurrió
a aquellos que la experiencia demostraba contar con los conocimientos y aptitudes suficientes como para solventarlos exitosamente, de esa manera aparecieron los primeros médicos. Las necesidades en materia de construcciones no cualquiera podía cubrirlas, sino solo algunos eran capaces de lograr levantarlas como para habitarlas satisfactoriamente, y así la humanidad fue teniendo los primeros arquitectos. También la humanidad tuvo que enfrentar, desde sus orígenes, problemas jurídicos, o sea, discusiones y enfrentamientos sobre lo que le correspondía a cada uno y a la sociedad, hasta que aparecieron los primeros juristas capaces de dialogar aduciendo argumentos como para que algún tercero imparcial pusiera término a los debates, decidiendo a favor de uno de los contendientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Vigo, Pontificia Universidad Católica Argentina

Abogado por la Universidad Nacional del Litoral, Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Rosario, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente es Profesor e Investigador de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-04

Versiones

Cómo citar

Vigo, R. . (2022). Ética profesional: especificidad, importancia y actualidad. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (10), 67-95. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/120 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos