Derechos fundamentales/derechos humanos su ejercicio en regiones periféricas de la modernidad: el caso de las violaciones a derechos humanos en México (desapariciones forzadas)

Autores/as

  • Mónica Elivier Sánchez González Universidad de Guanajuato campus León

Palabras clave:

crímenes de lesa humanidad, derechos fundamentales, Estado de derecho, políticas públicas, sociedades céntricas y periféricas

Resumen

Las reflexiones que a continuación se presentan, tienen por objeto operativizar la paradoja que se reproduce en el contexto mexicano en materia de la garantía/violación a los derechos humanos. Por una parte, son derechos constitucionalizados, por otra, son violados sistemáticamente, por ejemplo,
en la reproducción permanente de las desapariciones forzadas (2006-a la fecha). El análisis se plantea desde la teoría de sistemas de Niklas Luhmann, en particular, de sus reflexiones en torno al Derecho, los derechos fundamentales y los derechos humanos. La pregunta que articula las reflexiones, — ¿cómo es posible que en el contexto mexicano se reproduzca la paradoja garantizar/violar los derechos humanos constitucionalizados? —quiere construir un contexto teórico que considera que las regiones comunicativas periféricas tienen condiciones estructurales que acentúan la ortogonalidad, o imposibilidad de construir una relación directa, entre las funciones de la sociedad moderna y las condiciones estructurales para responder a dichas funciones.
Imposibilidad que aquí se propone, en la reproducción de las desapariciones forzadas; fenómeno que cuestiona el Estado de derecho bajo el que se reconocen los Estados Unidos Mexicanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Elivier Sánchez González, Universidad de Guanajuato campus León

Departamento de Gestión Pública y Desarrollo División de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad de Guanajuato campus León. monica.sanchez@ugto.mx

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-04

Versiones

Cómo citar

Sánchez González, M. E. . (2022). Derechos fundamentales/derechos humanos su ejercicio en regiones periféricas de la modernidad: el caso de las violaciones a derechos humanos en México (desapariciones forzadas). Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (10), 119-153. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/122 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos