Impacto de los sociodramas para el desarrollo de competencias en los cursos de formación de mediadores-conciliadores
Palabras clave:
Poder Judicial, educación profesional, impacto social, mediación-conciliación, estudio de casoResumen
El presente artículo refleja el impacto de aprendizaje en el alumnado, con la utilización del sociodrama, específicamente en el curso de formación de mediadores-conciliadores, mediante un programa basado en competencias que se diseñó e implementó por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y
de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México; institución que tiene la responsabilidad de formar y certificar a mediadores-conciliadores públicos y privados. Se realizó una investigación de corte cuantitativo con un diseño de tipo cuasi experimental, con dos grupos: el primero, de control, centrado en la enseñanza tradicional; y el segundo, experimental, que utilizó el sociodrama como estrategia de enseñanza-aprendizaje; lo que nos permitió concluir que los participantes obtuvieron un mayor conocimiento en los temas desarrollados durante el curso, de acuerdo al programa propuesto y en base a los problemas de contexto con los que se enfrentan los mediadores conciliadores, durante el desempeño de sus funciones al desarrollar habilidades,
técnicas y herramientas necesarias para ser un intermediario eficiente como eficaz en la disolución de los conflictos, y lograr con ello, ser constructores de una cultura de paz.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-08-04 (2)
- 2021-06-13 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.