Síntesis de jurisprudencias y tesis aisladas sobre derecho a la educación superior

Autores/as

  • Yaritza Pérez Pacheco Escuela Judicial del Estado de México

Resumen

Se presentan jurisprudencias y tesis aisladas sobre las características y alcances que tiene la educación superior o profesional dentro del territorio mexicano, estableciendo que la misma es un derecho fundamental que pertenece a todo individuo para obtenerla, así como una obligación por parte del Estado para garantizarla (de forma pública o privada) de acuerdo con las disposiciones legales aplicables; el derecho del alumno a permanecer en la institución educativa a pesar de haber tenido algún problema; la autonomía de las universidades; la gratuidad de la educación superior; así como los casos de promoción del juicio de amparo en aquellos casos en los que resulte pertinente para la protección del derecho humano a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yaritza Pérez Pacheco, Escuela Judicial del Estado de México

Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Magister Scientiarum en Derecho Internacional Privado y Comparado y Abogada por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora de Derecho Internacional Privado. Fue directora de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV (2011-2015). Candidata a Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT (2018-2020). Actualmente es la Subdirectora de Investigación del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-04

Versiones

Cómo citar

Pérez Pacheco, Y. . (2022). Síntesis de jurisprudencias y tesis aisladas sobre derecho a la educación superior. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (10), 415-435. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/136 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Comentarios Jurisprudenciales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>