LA CONSTITUCIÓN DE 1824: 200 AÑOS DE FEDERALISMO

Autores/as

  • Miguel Sadot Sánchez Carreño Poder Judicial del Estado de México

Palabras clave:

Bicentenario, Constitución, federalismo, soberanía, perspectivas

Resumen

El artículo conmemora el bicentenario del federalismo mexicano, resaltando la importancia de entender la Constitución de 1824 y su contexto histórico; destacando el proceso de redacción del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824. Se mencionan los antecedentes históricos, influenciados por la Revolución francesa y la independencia de los Estados Unidos y se subraya el debate entre federalistas y centralistas durante la redacción de la constitución, con figuras como Servando Teresa de Mier abogando por un federalismo moderado. Se enfatizan los principales aspectos de la Constitución de 1824, como la forma federal de gobierno, la división de poderes y los derechos ciudadanos. Finalmente se reflexiona sobre los desafíos actuales del federalismo, proponiendo repensarlo para abordar temas como el régimen fiscal, la educación, la salud, la seguridad, los derechos humanos y la procuración e impartición de justicia en el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Sadot Sánchez Carreño, Poder Judicial del Estado de México

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Estudios doctorales División de Estudios de Posgrado, Facultad de Derecho de la UNAM. Asesor de oficina especializado adscrito a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. 

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

Sánchez Carreño, M. S. . (2024). LA CONSTITUCIÓN DE 1824: 200 AÑOS DE FEDERALISMO. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, 20(20). Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/431