Modelo por competencias en la Escuela Judicial del Estado de México, una revisión desde la antropología de la educación

Autores/as

  • Víctor Alberto Martínez Venegas Universidad Autónoma del Estado de México
  • José Luis Arriaga Ornelas Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Antropología
  • Yaritza Pérez Pacheco Escuela Judicial del Estado de México

Palabras clave:

educación judicial, fenómeno educativo, modelo pedagógico, práctica profesional, Maestría en Derechos Humanos, Escuela Judicial del Estado de México

Resumen

Este artículo explora la importancia del modelo educativo por competencias en un programa curricular especializado en la formación y capacitación de los servidores públicos del Poder Judicial. Desde una perspectiva antropológica, expone las características del fenómeno educativo que se detona a partir de la adopción de dicho modelo educativo, buscando comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje que está teniendo lugar en las aulas. Para permitir el contraste entre los principios teóricos del modelo pedagógico basado en competencias y la “educación tradicional”, se exploran, en un primer momento, las características del conductismo y el constructivismo, para luego preguntarse por el tipo de propuesta pedagógica que hace la Maestría en Derechos Humanos de la Escuela Judicial del Estado de México; misma que se oferta bajo el modelo por competencias, en atención a las exigencias laborales y sociales que se presentan en el contexto de la sociedad actual. La evidencia empírica, generada a partir del trabajo de campo, permite sostener que la transición hacia el modelo por competencias se encuentra en proceso, mismo, que no ocurre de manera automática, uniforme ni sin resistencias. Se infiere finalmente que, si el objetivo de la Escuela Judicial, al optar por el modelo por competencias en la educación judicial, es que el servidor público perfeccione la práctica jurisdiccional, a través de la aplicación de conocimientos para la resolución de problemas y a partir del desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas, ello tendrá que ocurrir con el paso del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Alberto Martínez Venegas, Universidad Autónoma del Estado de México

Egresado de la licenciatura en Antropología Social de la Universidad Autónoma del Estado de México.

José Luis Arriaga Ornelas, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Antropología

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Antropología de la UAEM. Líder del Cuerpo Académico “Patrones culturales de las relaciones sociales”. Línea de investigación: sistemas dinámicos y discursivos.

Yaritza Pérez Pacheco, Escuela Judicial del Estado de México

Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Magister Scientiarum en Derecho Internacional Privado y Comparado y Abogada por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora de Derecho Internacional Privado. Fue directora de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV (2011-2015). Candidata a Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT (2018-2020). Actualmente es la Subdirectora de Investigación del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-05

Versiones

Cómo citar

Martínez Venegas, V. A. ., Arriaga Ornelas, J. L. ., & Pérez Pacheco, Y. . (2022). Modelo por competencias en la Escuela Judicial del Estado de México, una revisión desde la antropología de la educación. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (9), 117-166. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/98 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>