Alienación parental en los procesos de divorcio incausado: un análisis desde el pensamiento complejo

Autores/as

  • Alejandro Reyes García Poder Judicial del Estado de México

Palabras clave:

alienación parental, pensamiento complejo, divorcio incausado, interés superior del menor

Resumen

El Derecho implica un conjunto de conductas externas relacionadas con un sistema de máximos y mínimos esperados; sin embargo, las relaciones entre los particulares implican salidas de dichos límites, es por ello que se propone al pensamiento complejo como marco teórico auxiliar del Órgano jurisdiccional en la toma de decisiones en un proceso de separación o divorcio incausado. En el análisis propuesto, se plantea al menor como introductor de caos (complejidad emergente) en la relación jurídico-procesal y la alienación parental producida en él, así como el enfoque de complejidad en asuntos jurídicos que permitan al Juzgador establecer al pensamiento complejo (presupuesto filosófico) como una herramienta auxiliar en su decisión judicial. En una segunda parte, se estudia, a través de métodos empíricos, cómo, según el pensamiento complejo, el Juzgador logra convertirse en un reductor de la complejidad emergente y quien deberá proteger, tantos los derechos individuales de los cónyuges divorciantes, como también los sentimientos del menor, ante la presencia de alienación parental, al entender que su decisión tendrá mayores implicaciones de lo que en apariencia perciben las partes en un proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Reyes García, Poder Judicial del Estado de México

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Maestro en Derecho Judicial por la Escuela Judicial del Estado de México. Actualmente se desempeña como Secretario Judicial en el Juzgado Cuarto Familiar del distrito judicial de Tlalnepantla, con residencia en Naucalpan de Juárez, México, del Poder Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-05

Versiones

Cómo citar

Reyes García, A. . (2022). Alienación parental en los procesos de divorcio incausado: un análisis desde el pensamiento complejo. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (9), 183-229. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/100 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos