Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Sólo serán considerados para su publicación los textos que cumplan con la  “Política Editorial”, con las “Reglas Técnicas” dirigidas a los autores y con las presentes  directrices:

1. Únicamente se recibirán trabajos originales e inéditos escritos en español o inglés. Un trabajo será considerado como original cuando no contenga copia ni imitación de otros, sino que sea fruto de la creación espontánea del autor; a su vez, el trabajo será inédito cuando no haya sido publicado anteriormente, tanto de manera impresa como electrónica, o bien, si contiene fragmentos que reproducen parcialmente ideas ya publicadas, deberá desarrollar un nuevo enfoque y representar una aportación valiosa.

Asimismo,  se publicarán las traducciones al español de textos escritos en otro idioma, siempre que sean las primeras y se cuente con la previa autorización del autor y la editorial.

2. Lo trabajos deberán sujetarse a la extensión que a continuación se señala:

SECCIÓN

NÚMERO DE CUARTILLAS

Doctrina

15-30

Estudios

15-30

Comentarios Jurisprudenciales

5-15

Reseñas

2-5

Varios

2-5

3. El envío del archivo que comprende el trabajo se realizará de acuerdo con los tiempos comprendidos en las convocatorias de Ex Legibus, que se encuentran disponibles en el portal de internet de la revista, mediante la plataforma OJS: https://exlegibus.pjedomex.gob.mx siguiendo los pasos señalados en la información para los autores. Asimismo, podrá enviarse a través del correo: legibus@pjedomex.gob.mx.

4. Para solicitar la publicación de su trabajo, los autores deberán remitir al correo electrónico legibus@pjedomex.gob.mx la Carta de originalidad y cesión de derechos, firmada de manera autógrafa.

El formato de esta Carta se encuentra integrado para su descarga y debido llenado en el micrositio de la revista, en: https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/index

5. Sin excepción alguna, los trabajos enviados a Ex Legibus, serán sometidos al software antiplagio Turnitin, el cual los analiza y compara su contenido con el de miles de páginas web, generando un informe de similitud que contiene un porcentaje así como el listado de los sitios web hallados con coincidencia al trabajo en cuestión.

En caso de detección de plagio, se notificará al autor y el artículo será rechazado para publicación.

En caso de que el autor, utilice un trabajo previo publicado por sí mismo, también deberá referenciarse debidamente.

6. En cuanto al sistema de arbitraje, sólo los trabajos enviados a las secciones de Estudios y Doctrina serán dictaminados por dos evaluadores externos de manera anónima (i.e. modalidad doble ciego). La identidad del autor también se mantendrá bajo reserva.

7. Las contribuciones enviadas a las otras secciones de la revista, es decir, Comentarios Jurisprudenciales, Reseñas y Varios, serán evaluados por el equipo editorial del Centro de Investigaciones Judiciales y podrán ser publicados, una vez que se considere que se ajustan a lo que establece la “Política Editorial”, así como a las “Reglas Técnicas” y “Directrices para los autores”.

8. El proceso de evaluación de los artículos de la sección Estudios y Doctrina, dará como resultado un dictamen que, considerando la originalidad, la calidad del trabajo y su planteamiento con relación al derecho y a la función jurisdiccional, podrá consistir en alguna de las siguientes modalidades:

  • Positivo: si ambos evaluadores emiten una opinión favorable.
  • No positivo: si ambos evaluadores emiten una opinión desfavorable.
  • Positivo con cambios: si uno o ambos evaluadores emiten una opinión favorable, pero sugieren modificaciones.

En caso de que un evaluador emita un dictamen positivo y otro negativo, se recurrirá a un tercer evaluador, cuya decisión será definitiva.

Los evaluadores tendrán un máximo de 15 días hábiles para presentar su dictamen a la Dirección del Centro de Investigaciones Judiciales.

9. El resultado del dictamen se comunicará invariablemente a los autores.

Si el dictamen fuera positivo con cambios, el autor tendrá un plazo de 15 días hábiles para realizar los ajustes señalados; luego deberá remitir el trabajo corregido al correo electrónico de la revista, y el equipo editorial verificará si la nueva versión incorpora satisfactoriamente las observaciones de los evaluadores, en cuyo caso se procederá a su publicación. De lo contrario, se dará fin al proceso de evaluación y el trabajo será desechado.

Cuando el resultado del dictamen sea positivo, el trabajo se publicará en el orden en que se haya recibido.

10. Ex Legibus no solicita ningún tipo cobro por recibir, editar, publicar o descargar artículos. Tampoco se otorgará remuneración alguna por la publicación o el envío de los trabajos.

Cada autor recibirá cinco ejemplares del número de la Revista en que su aportación haya sido publicada.

11. Las “Reglas Técnicas” para la presentación de trabajos son de observancia obligatoria. Las citas al pie de página deberán cumplir con dichas normas. La omisión o el error en la cita de los textos utilizados o reproducidos en un trabajo que se publique en Ex Legibus será responsabilidad exclusiva de la persona que suscribió el trabajo.

12. Ex Legibus realizará las adecuaciones tipográficas y de formato que resulten necesarias para la edición de los textos, respetando en todo momento el estilo e intención del autor.

13. Las opiniones emitidas en los trabajos que se publiquen serán de la exclusiva responsabilidad de los autores y no serán consideradas reflejo de la postura institucional.

Doctrina

DOCTRINA. Se integrará por el conjunto de artículos originales que traten sobre el mismo tema rector, el cual se especificará en la convocatoria correspondiente. Extensión de cada artículo: de 15 a 30 cuartillas.

Estudios

STUDIOS. Se integrará por el conjunto de artículos originales que traten temas distintos al especificado en la convocatoria, siempre que sean considerados de relevancia para el derecho y/o la función jurisdiccional. Extensión de cada artículo: de 15 a 30 cuartillas.

Artículos

Política de sección por defecto

Comentarios Jurisprudenciales

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES. Se conformará por textos breves que contengan un análisis crítico y juicioso de la jurisprudencia de los tribunales del país, ya sean locales o federales. Extensión de cada comentario: de 5 a 15 cuartillas.

Comentarios Legislativos

COMENTARIOS LEGISLATIVOS. Se conformará por textos breves que contengan un análisis crítico de algún tratado, reglamento o ley. Extensión de cada comentario: de 5 a 15 cuartillas.

Varios

VARIOS. Se conformará por todos aquellos trabajos breves de interés jurídico o cultural que no se correspondan a la descripción de ninguna de las secciones anteriores. Extensión de cada trabajo: de 2 a 5 cuartillas.

Reseñas

RESEÑAS. Se conformará por textos breves que analicen alguna obra jurídica publicada recientemente. Salvo casos excepcionales (i.e. obras de trascendencia histórica o cultural), la fecha de edición del material reseñado deberá corresponder al año de publicación del número de la revista o al año inmediato anterior. Extensión de cada reseña: de 2 a 5 cuartillas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico incluidos en Ex Legibus se usarán exclusivamente para los propósitos establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros ni se emplearán para otros fines.