Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

1. Únicamente se recibirán trabajos originales e inéditos. Un trabajo será considerado como original cuando no sea copia ni imitación de otros, sino fruto de la creación espontánea del autor; a su vez, el trabajo será inédito cuando no haya sido publicado anteriormente, o bien, si contiene fragmentos que reproducen parcialmente ideas ya publicadas, deberá desarrollar un nuevo enfoque y representar una aportación valiosa; también se publicarán las traducciones al español de textos escritos en otro idioma, siempre que sean las primeras.

2. La extensión de los trabajos deberá ajustarse al rango señalado para la sección de la revista a la que vayan dirigidos. Es obligación del autor respetar dicho rango.

3. El envío de los manuscritos podrá realizarse en cualquier momento a través del portal de internet de la revista, mediante la plataforma OJS: https://exlegibus.pjedomex.gob.mx siguiendo los pasos señalados en información para los autores

4. Los autores remitirán al correo electrónico legibus@pjedomex.gob.mx, una carta en la que se integre la solicitud de publicación de su trabajo, así como una declaración de originalidad y la cesión de derechos correspondiente, el formato de esta carta se encuentra integrado y aquí lo puede descargar.

5. En cuanto al sistema de arbitraje, sólo los trabajos enviados a las secciones Doctrina y Estudios serán dictaminados por dos evaluadores de manera anónima (i.e. modalidad doble ciego). La identidad del autor también se mantendrá bajo reserva.

6. Las contribuciones enviadas a las otras secciones de la revista, es decir, Comentarios JurisprudencialesComentarios LegislativosReseñas y Varios, serán evaluados por el personal del Centro de Investigaciones Judiciales y podrán ser publicados si se considera que se ajustan a lo que marca esta Política Editorial.

7. El proceso de evaluación dará como resultado un dictamen que, considerando la originalidad, la calidad del trabajo y su planteamiento con relación al derecho y a la función jurisdiccional, podrá consistir en alguna de las siguientes modalidades:

  • Positivo: si ambos evaluadores emiten una opinión favorable.
  • No positivo: si ambos evaluadores emiten una opinión desfavorable.
  • Positivo con cambios: si uno o ambos evaluadores emiten una opinión favorable, pero sugieren modificaciones.

En caso de que un evaluador emita un dictamen positivo y otro negativo, se recurrirá a un tercer evaluador, cuya decisión será definitiva.

Los evaluadores tendrán un máximo de 15 días hábiles para presentar su dictamen a la Dirección del Centro de Investigaciones.

8. Quedarán exentas de dictaminarse, por acuerdo de la persona titular de la Dirección del Centro de Investigaciones Judiciales, en su condición de editor responsable de la revista, los trabajos de aquellos autores cuyo currículo o prestigio profesional sea de elevado reconocimiento académico o intelectual.

9. El resultado del dictamen se comunicará invariablemente a los autores. Si el trabajo fuera positivo con cambios, el autor tendrá un plazo de 15 días hábiles para realizar los ajustes señalados; luego deberá remitir el manuscrito al editor responsable de la revista, quien verificará si la nueva versión incorpora satisfactoriamente las observaciones de los evaluadores, en cuyo caso se procederá a su publicación. De lo contrario, se dará fin al proceso de evaluación y el trabajo será desechado.

10. Cuando el resultado del dictamen sea positivo, el trabajo se publicará en el orden en que se haya recibido.

11. Los autores son los únicos responsables de todas las opiniones que expresen.

12. No se otorgará remuneración alguna por la publicación o el envío de los trabajos. Cada autor recibirá tres ejemplares del número de la revista en la que su aportación haya sido publicada.

Doctrina

DOCTRINA. Se integrará por el conjunto de artículos originales que traten sobre el mismo tema rector, el cual se especificará en la convocatoria correspondiente. Extensión de cada artículo: de 15 a 30 cuartillas.

Estudios

STUDIOS. Se integrará por el conjunto de artículos originales que traten temas distintos al especificado en la convocatoria, siempre que sean considerados de relevancia para el derecho y/o la función jurisdiccional. Extensión de cada artículo: de 15 a 30 cuartillas.

Artículos

Política de sección por defecto

Comentarios Jurisprudenciales

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES. Se conformará por textos breves que contengan un análisis crítico y juicioso de la jurisprudencia de los tribunales del país, ya sean locales o federales. Extensión de cada comentario: de 5 a 15 cuartillas.

Comentarios Legislativos

COMENTARIOS LEGISLATIVOS. Se conformará por textos breves que contengan un análisis crítico de algún tratado, reglamento o ley. Extensión de cada comentario: de 5 a 15 cuartillas.

Varios

VARIOS. Se conformará por todos aquellos trabajos breves de interés jurídico o cultural que no se correspondan a la descripción de ninguna de las secciones anteriores. Extensión de cada trabajo: de 2 a 5 cuartillas.

Reseñas

RESEÑAS. Se conformará por textos breves que analicen alguna obra jurídica publicada recientemente. Salvo casos excepcionales (i.e. obras de trascendencia histórica o cultural), la fecha de edición del material reseñado deberá corresponder al año de publicación del número de la revista o al año inmediato anterior. Extensión de cada reseña: de 2 a 5 cuartillas.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico incluidos en Ex Legibus se usarán exclusivamente para los propósitos establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros ni se emplearán para otros fines.