Código de Ética de Ex Legibus

REVISTA EX LEGIBUS

CÓDIGO DE ÉTICA

1. Objetivos

Establecer un marco de valores, principios y conductas deseables, que sirvan como referencia para el proceder de los órganos editoriales, autores que publiquen en la revista Ex Legibus, así como de toda persona involucrada o con cargo de responsabilidad en la misma, con el fin de garantizar la práctica de la labor editorial en todas sus etapas a través los más altos estándares de calidad, honestidad, rectitud y originalidad.

Asimismo, impedir todas aquellas acciones irregulares que denigren los procesos de edición, dictamen y publicación de los artículos de la revista Ex Legibus del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México.

2. Ámbito de aplicación

 Lo dispuesto en el presente "Código de Ética" es de observancia obligatoria para todas las personas con cargo de responsabilidad en la revista Ex Legibus, aquellos que participen en el proceso editorial, y para los autores que deseen publicar en la misma.

 3. Glosario

Para efectos de este Código, según corresponda, se entenderá por:

I. Autor: persona creadora de una obra.

II. Consejo Editorial: órgano integrado por especialistas en las ciencias jurídicas. Tiene como propósito definir los lineamientos editoriales, analizar las obras para publicación, asignar a los dictaminadores idóneos para cada artículo,  así como proponer mejoras continuas para el buen desarrollo de la revista.

III. Dictaminador: especialista en el área, cuya función consiste en verificar el trabajo presentado para publicación, y emitir una opinión objetiva de aceptación o no respecto a su publicación, así como las modificaciones, que en su caso, sean necesarias.

IV. Editor: persona responsable de dirigir, cuidar y supervisar la calidad académica de los trabajos presentados para su publicación.

V. Equipo editorial: conformado por el personal del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México, quienes se encargan del cuidado de edición (proceso técnico de revisión) de la obra periódica.

4. Principios  

Toda actividad inherente a la revista Ex Legibus, deberá someterse a los siguientes principios:

I. Honestidad: realizar la labor correspondiente con probidad y rectitud, respetando los valores de la justicia y la verdad.

II. Confidencialidad: garantizar que los datos proporcionados por el autor sean usados en estricta confidencialidad.

III. Responsabilidad: responder de acuerdo con los deberes y compromisos adquiridos, asumiendo las consecuencias de los actos que resulten de las decisiones tomadas.

IV. Integridad: actuar de acuerdo a las ideas que se manifiestan. Hacer lo debido con honradez, rectitud y buena fe.

V. Objetividad: actuar con base en criterios objetivos, tomando decisiones relacionadas con el trabajo sometido a consideración y no con las personas implicadas, ni con el sentir personal.

VI. Imparcialidad: tomar decisiones con toda neutralidad, eliminando toda tendencia en favor o en contra de una persona o trabajo al llevar a cabo la revisión de mismo.

5. Responsabilidades de los autores

Los autores de que deseen publicar su obra en Ex Legibus, deberán apegarse con diligencia a las siguientes responsabilidades:

I. Conocer todo lo referente a la temática de Ex Legibus, la "Convocatoria", "Política editorial", "Instrucciones para los autores" y "Reglas técnicas".

II. Presentar una obra original.

II. Las notas al pie de página, así como la bibliografía consultada, deberán precisarse con toda honestidad, evitando caer en malas prácticas.

IV. La información consultada para la elaboración del artículo, deberá provenir únicamente de fuentes confiables y fidedignas.

V. No postular el documento de manera simultánea en otra entidad editorial.

VI. En caso de que los dictaminadores soliciten correcciones al trabajo, realizarlas en tiempo y forma.

VII. Conocer y aceptar, a través de la firma de la "Carta de cesión de derechos y originalidad y cesión de derechos",  las condiciones de propiedad intelectual a las que somete su artículo, en caso de ser publicado.

VIII. En caso de que un autor descubra algún error en el documento escrito presentado, deberá comunicarlo de manera inmediata al editor para rectificarlo a la brevedad.

IX. En obras realizadas en coautoría, cada uno de los autores, deberá firmar la "Carta de cesión de derechos y originalidad", así como tener pleno conocimiento de la versión final del trabajo que, en su caso, se publicará.

X. A todas las responsabilidades anteriores se le agregan las contenidas en la "Carta de Cesión de derechos y originalidad".

6. Responsabilidades de los dictaminadores

Los dictaminadores de Ex Legibus se comprometen a lo siguiente:

I. Observar los valores éticos que rigen el presente Código.

II. Conducirse con objetividad e imparcialidad en la labor a su cargo.

III. Respetar los trabajos, evitando modificarlos.

IV. Realizar revisiones de calidad, con aportes efectivos que tengan como fin guiar la pulcritud del trabajo.

V. Realizar una retroalimentación respetuosa a la obra y al autor.

VI. Verificar las notas al pie y fuentes consultadas.

VII. Brindar soporte al autor de manera confiable.

VIII. Apegarse al formato de dictamen para emitir su opinión.

7. Prácticas inaceptables

Son prácticas intolerables para la revista Ex Legibus, las siguientes:

I. Plagio.

II. Falsificación de información.

III. Publicaciones simultáneas.

IV. Conflicto de intereses.                                                                                                         

Con el fin de evitar prácticas inaceptables para la publicación de los trabajos, se  invita a los autores a conocer la "Política editorial", las "Reglas técnicas" y las "Insrucciones para los autores".

8. Declaración de no plagio

Es necesario que cada fuente consultada en el trabajo a presentar, se encuentre debidamente referenciada.

Sin excepción alguna, los trabajos enviados a Ex Legibus, serán sometidos al software antiplagio Turnitin, el cual realiza un análisis  y compara su contenido con el de miles de páginas web, generando un informe que contiene un porcentaje de similitud, así como un listado de los sitios web hallados con coincidencia al trabajo en cuestión.

En caso de detección de plagio, se notificará al autor y el artículo será rechazado para publicación.

En caso de que el autor, utilice un trabajo previo publicado por sí mismo, también deberá referenciarse debidamente.

Además, los autores deberán firmar la "Carta de originalidad y cesión de derechos", en la cual se realiza una declaración de no plagio.

9. Conflicto de intereses

Por conflicto de interés, se entiende a la circunstancia en que existe una colisión entre los intereses personales del autor, dictaminador o toda persona con cargo de responsabilidad en la revista,  y sus responsabilidades en relación con las acciones que realiza y que puedan llegar a incidir en la objetividad y honradez de las decisiones y actos a su cargo.

El conflicto de intereses supone el deber de abstención en la toma de decisiones.

Estas situaciones deberán informarse al editor de la revista, quien las someterá a determinación del Consejo Editorial para su mejor resolución.

Asimismo, se solicita a toda persona que participe en Ex Legibus, ya sea como autor, dictaminador, miembro del Consejo Editorial, u otra persona con cargo de responsabilidad que, en caso de existir conflicto de intereses,  este sea manifestado con antelación a fin de tomar las acciones necesarias.