Reglas Técnicas

 

REGLAS TÉCNICAS

1. Formato. Los trabajos enviados deberán ser capturados en formato Word, en fuente Arial, 12 puntos, interlineado de 1.5 para el cuerpo del trabajo, y letra Arial de 10 puntos con interlineado sencillo para las notas al pie de página.

2. Identificación de autoría. El autor deberá proporcionar información suficiente para identificarlo correctamente: nombre completo, máximo grado de estudios, actividad profesional, adscripción institucional, ciudad, país, y correo electrónico. Si tuviera cuenta ORCID o alguna otra, también deberá proporcionarla.

3. Título. El titulo deberá ser atractivo, relacionado con el texto del trabajo y de un máximo de 15 palabras. 

4. Resumen. Los trabajos para la sección de Estudios y Doctrina,  deberán ir acompañados de un resumen de entre 150 y 250 palabras, en idioma español e inglés.

5. Palabras clave. Los trabajos para la sección de Estudios y Doctrina, deberán incluir cinco palabras clave en idioma español e inglés.

6. Notas a pie de página. La citación se realizará bajo los estándares del estilo de referencias de la Modern Language Association (MLA).

7. Listado final de referencias. Se deberá refenciar cada una de las fuentes que han sido consultadas y que han influenciado la elaboración del trabajo a presentear, procurado que las mismas sean recientes.

Se deberán seguir los criterios del Estilo MLA. Se deberá elaborar una lista de referencias a doble espacio, y cada entrada con sangría de media pulgada con respecto de la primera línea de cada referencia.

Se deberán presentar las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente por el/los apellidos del autor, o del primer autor en caso de que sean varios.

Referencias biblio-hemerográficas. Las fuentes consultadas deberán aparecer al final de los trabajos en el orden siguiente:

  • Bibliográficas: libros, artículos académicos, diccionarios y enciclopedias.
  • Hemerográficas: artículos publicados en periódicos o revistas de divulgación.
  • Electrónicas: direcciones de internet.
  • Normativas: códigos, leyes, reglamentos, etc.

Bibliografía: Se deberán seguir los criterios del Estilo MLA. Se deberá elaborar una lista de referencias a doble espacio, y cada entrada con sangría de media pulgada con respecto de la primera línea de cada referencia.

Se deberán presentar las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente por el/los apellidos del autor, o del primer autor en caso de que sean varios.

Hemerografía: se empleará para las revistas y demás publicaciones periódicas, en cuyo caso deberá indicarse el nombre del autor, comenzando por sus apellidos; el título de la obra entrecomillado; el título de la revista en cursivas; el lugar de edición; serie o época, año, tomo o volumen; número; período que comprende la revista, año y páginas. Ejemplo:

Álvarez García, Francisco Javier, “La nueva reforma penal de 2013”, Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, Madrid, núm. 6, marzo-agosto, 2014, pp. 16-71.

Documentos publicados en internet: sólo deberá agregarse a la ficha, la dirección de la página de internet correspondiente, la cual irá en cursiva, así como la fecha de consulta. Ejemplo:

Morales Castillo, Rodrigo, “El camino bifurcado: los alcances y límites de la política exterior mexicana en América Latina”, en CIDE, núm. 234, 2012. Consultado del 3 de agosto de 2021. Disponible en:  http://www.libreriacide.com/librospdf/DTEI-234.pdf.com

Legislación: deberá referirse la normatividad citada, seguida por la fecha y sitio de publicación, así como la fecha de la última reforma publicada.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 14 de julio de 1914. Última Reforma publicada el 28 de mayo de 2021.

Tratados y convenios internacionales: deberá establecerse primeramente el Nombre del tratado, convención o acuerdo, lugar, fecha y asunto del tratado. Ejemplo:

Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras,

Nueva York, 10 de junio de 1958, Serie de Tratados de las Naciones Unidas.

Sentencias de la SCJN: al citar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberán establecerse los siguientes datos: sentencia recaída al tipo de asunto núm. de asunto / año, Órgano jurisdiccional, Ponente: Ministro/a: nombre, resuelto por votación y fecha de resolución. Ejemplo:

Sentencia recaída al Amparo en Revisión 237/2014, Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ponente: Ministro Arturo Zaldívar, resuelto por mayoría de cuatro votos el 4 de noviembre de 2015.

Tesis y Jurisprudencia: se aplica el criterio y modelo que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El orden de los elementos, que deberán estar separados por coma, es el siguiente: Número de tesis, publicación, sección o complemento, época, tomo (con bajas, abreviado), fecha y página. Ejemplo:

Tesis III.2o.C.J./15, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, t. XVII, abril de 2003, p. 1020. 7.

Otras fuentes: son todas aquellas fuentes de consulta que no coincidan con ninguna de las mencionadas en los rubros anteriores.

8. Abreviaturas. A partir de la segunda referencia a una obra, deberán utilizarse las siguientes abreviaturas en latín:

op. cit. Cuando se cite por segunda o posterior ocasión una obra.

cit. Cuando se utilicen dos o más obras de una misma persona y se tenga que citar en repetidas ocasiones, deberá utilizarse una parte del título de la obra seguido de puntos suspensivos y únicamente agregar: cit.;

ibídem. Cuando sea necesario referir la misma obra pero distinta página en la nota posterior inmediata, deberá utilizarse: ibídem y el número de página;

ídem. Si se trata de la misma obra y la misma página, entonces se utilizará el vocablo: ídem (sin mayor indicación).