Reglas Técnicas

 

REGLAS TÉCNICAS

1. Formato. Los trabajos enviados deberán ser capturados en formato Word, en fuente Arial, 12 puntos, interlineado de 1.5 para el cuerpo del trabajo, y letra Arial de 10 puntos con interlineado sencillo para las notas al pie de página.

2. Identificación de autoría. El autor deberá proporcionar información suficiente para identificarlo correctamente: nombre completo, máximo grado de estudios, actividad profesional, adscripción institucional, ciudad, país, y correo electrónico. Si tuviera cuenta ORCID o alguna otra, también deberá proporcionarla.

3. Título. El titulo deberá ser atractivo, relacionado con el texto del trabajo y de un máximo de 15 palabras. 

4. Resumen. Los trabajos para la sección de Estudios y Doctrina,  deberán ir acompañados de un resumen de entre 150 y 250 palabras, en idioma español e inglés.

5. Palabras clave. Los trabajos para la sección de Estudios y Doctrina, deberán incluir cinco palabras clave en idioma español e inglés.

6. Notas a pie de página. La citación se realizará bajo los estándares del estilo de referencias de Chicago 17ª edición.

7. Listado final de referencias.

Criterios para elaborar notas y bibliografía conforme al estilo Chicago 17ª edición para el Centro de Investigaciones Judiciales

El uso ético, responsable, honesto y legal que se le da a la información utilizada para elaborar obras y trabajos académicos debe ser eje rector para su creación, pues siempre se debe reconocer el crédito cuando se emplean o se hace referencia a ideas de otros autores.

El Centro de Investigaciones Judiciales, reprueba la deshonestidad y malas prácticas académicas, especialmente el plagio. Es en este tenor que el Centro se adhiere a los lineamientos establecidos en Manual de Estilo Chicago en los términos que se desarrollan más adelante.

Estilo Chicago presenta dos sistemas de citación básica; el sistema de autor-fecha; y el sistema notas y bibliografía. Este último es el empleado para la elaboración de trabajos académicos y de obras publicadas por el Centro de Investigaciones.

Generalidades

  • El sistema de notas y bibliografía emplea notas a pie de página para citar fuentes dentro del trabajo académico u obra, y una bibliografía al final del documento correspondiente a las notas al pie.
  • Cuando se cita textual, parafrasea o se toman ideas de un autor, se incluye una nota al pie.
  • Títulos principales, como son títulos de libros, revistas, blogs, películas, podcasts, programas de televisión, se escriben en cursiva, mientras que los títulos secundarios como artículos de revista, capítulos de libros, poemas, entradas de blogs, páginas web se escriben entre comillas.
  • Para los recursos de internet, se debe incluir siempre el DOI o la URL (el DOI es preferible).
  • La fecha de acceso al recurso electrónico no es obligatoria, sin embargo, deberá emplearse siempre. Podemos ponerla si no tenemos fecha de publicación, de modificación o revisión.
  • El título y el subtítulo de una obra se separan mediante dos puntos.
  • Al señalar las páginas, si el dígito de las centenas es el mismo en todo el rango de páginas, no se repite en la segunda parte del rango, por ejemplo: 241-55.
  • El nombre de pila del autor se escribe completo, excepto que siempre utilice las iniciales (H.G. Wells).
  • Si no se conoce el nombre del autor, tanto en las notas como en la bibliografía se deberá comenzar con el título de la obra o trabajo, se debe evitar usar Anónimo.
  • Si hay entre dos y tres autores, se escriben los nombres en el orden en que aparecen. Si son más de tres autores, se agrega a partir del tercero la expresión et al en redonda, es decir, sin comillas, negrita o cursiva.
  • En aquellas obras publicadas antes del año 1900, se suele omitir la editorial.
  • No se utiliza el signo & para separar a los autores.
  • Cuando en una obra no exista un autor por ser publicado por una organización, asociación o corporación, será esta la que aparezca en el lugar del autor.
  • Al citar periódicos y publicaciones de redes sociales, generalmente solo se citan en nota al pie de página, sin embargo, también se pueden poner en la bibliografía.
  • Cuando una obra cita a otra, se recomienda siempre acudir al documento original y citarlo, de no poder, se hace una cita de cita. En la bibliografía tenemos que indicar únicamente la fuente secundaria; es decir, el documento que hemos consultado.

Notas al pie de página

El Centro de Investigaciones Judiciales adopta el sistema de notas bajo los siguientes criterios:

  • En el texto, se coloca un número superíndice al final de la frase y después de cada signo de puntuación —excepto el guion— donde se hace referencia a la fuente, se comienza por el número 1 y se sigue de forma consecutiva.
  • Si se cita un texto que ocupa más de cuatro líneas o más de cien palabras, se escribe en un párrafo aparte, con sangría, a espacio sencillo y sin comillas, separado del párrafo anterior con un espacio en blanco, el superíndice se escribe al final y el tamaño de letra de este bloque puede ser menor al resto del texto. Ejemplo:

En el libro Cine y Justicia Penal encontramos más información sobre la prueba de fama pública:

 

Buena parte del juicio contra el Sr. Morales se dedicó al desahogo de testimonios sobre la forma de ser del acusado. Se escucharon opiniones de lo más disímbolas: desde las de quienes lo acusaban de borracho, mal esposo y ser deleznable (incluso, muchos afirman que él mató a su esposa, aunque no les consta) hasta las de quienes ensalzaban sus virtudes y lo describían como una gran persona.1

  • Cuando se cita una misma fuente por segunda ocasión o más, se puede hacer de forma abreviada, donde solo se incluya apellido del autor, título de la fuente abreviada y número de la página. Ejemplo:
  1. Jaramillo, Autopsia de un juez, 39.
  • La primera nota siempre deberá redactarse completa, a partir de la segunda podrá hacerse abreviada y siempre se incluye bibliografía al final del documento.
  • Siempre se inicia por el nombre del autor.
  • Se pueden agregar comentarios en las notas al pie; primero se coloca la información de la fuente y posterior el comentario separados por un punto. Ejemplo:
  1. Ramón Ortega, Paseo por los libros, (México: Tirant Humanidades México, 2022) 85. Este libro es un homenaje a los grandes bibliógrafos mexicanos del pasado que nos legaron los primeros catálogos de libros impresos en la Nueva España.
  • Para los comentarios del estilo el énfasis es mío, la cursiva es mía, etcétera, se escriben entre paréntesis. Ejemplo:
  1. Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado, Autopsia de un juez, (México: Tirant Lo Blanch, 2022) 78-89 (el énfasis es propio).
  • Si hay diversas citas en una misma nota, estas se separaran por punto y coma. Ejemplo:
  1. Perla Palacios Navarros, Estudios Jurídicos 13: Acciones Civiles, (México: Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México, 2021) 256-86; Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado, Autopsia de un juez, (México: Tirant Lo Blanch, 2022) 78-89.
  • Los números de nota no se deben de repetir, es mejor hacer una nueva nota abreviada para citar de nuevo una obra o se puede hacer una referencia a una nota anterior. Ejemplo:
  1. Ver nota 11.
  • Si se emplea una edición posterior a la primera, la descripción abreviada de la edición se coloca después del título en la nota. Ejemplo:
  1. Blanca Colmenares Sánchez, Estudios Jurídicos 4: La restitución internacional de menores como crisis familiar y su tratamiento en México, 2ª ed., (México: Poder Judicial del Estado de México, 2020) 152.
  • Los diferentes elementos se separan por comas, la información editorial va entre paréntesis, se usa dos puntos después del lugar de publicación, no se emplea p. o pp. para referir a las páginas.

Bibliografía

  • La bibliografía corresponde a las notas de pie de página al final del trabajo.
  • La redacción de la bibliografía se asemeja a la de las notas al pie de página, con la diferencia de que los diferentes elementos se separan por puntos y no se emplean paréntesis para la información editorial.
  • El título para este apartado es Bibliografía, el cual se coloca centrado, escrito en redonda, es decir, sin comillas, negrita o cursiva, se deja dos espacios en blanco antes de la primera entrada.
  • La bibliografía se separa con doble espacio en blanco, se escribe el nombre del autor de forma invertida —apellido, nombre— y se ordena alfabéticamente por el primer apellido del autor o por título de la obra si no existe autor alguno.
  • La estructura general de la bibliográfica es:

Apellido, Nombre. Título. Datos de la publicación.

  • Si hay más de un autor, escribimos el primer nombre invertido y los demás nombres en el orden habitual.
  • Si se tiene varias entradas a un mismo autor, se lista por autor y luego por orden cronológico de la obra más antiguo a la más reciente. Se debe indicar el autor en cada referencia.
  • Si son varias entradas del mismo autor y del mismo año, se ordenan por el autor y luego por orden alfabético de las obras.
  • Al ordenar alfabéticamente, no se toman en cuenta los artículos (el/la/los/las/unas/unos y demás) cuando el título inicia con alguno de ellos, por ejemplo, El Centralismo en las Constituciones de México va antes que Derecho y Literatura: Persiana Americana.
  • Si se emplea una edición posterior a la primera, la descripción abreviada de la edición se coloca después del título en la nota. Ejemplo:
  • En la bibliografía no se especifican números de páginas, solo en ciertos casos, como son artículos de revista o capítulos de libros.

Redacción de notas y bibliografía según el tipo de documento

Libro

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Nombre Apellido, Título del libro, edición (Lugar de publicación: Editorial, año de publicación), páginas.

 

8. Ramón Ortega García, Paseo por los libros, (México: Tirant Humanidades México, 2022) 85.

Apellido, Nombre. Título del libro. Edición Lugar de publicación: Editorial, año de publicación.

 

Ortega García, Ramón. Paseo por los libros. México: Tirant Humanidades México, 2022.

 

Capítulo de libro

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Nombre Apellido del autor del capítulo, «Título del capítulo», en Título de la obra, (ed.)/(coord.) Nombre Apellidos de editor/coordinador (Lugar de publicación: Editorial, año de publicación), páginas.

 

 

9. Jorge Nader Juri, «Duda razonable», en Cine y Justicia Penal, coord. Juan Carlos Abreu y Abreu y José Ramón Narváez Hernández (México: Tirant Lo Blanch, 2022) 165-69.

Apellido, Nombre del autor del capítulo. «Título del capítulo». En Título de la obra, editado/coordinado por Nombre Apellidos de editor/coordinador, páginas que abarca el capítulo. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación.

 

Nader Juri, Jorge. «Duda razonable». En Cine y Justicia Penal, coordinado por Juan Carlos Abreu y Abreu y José Ramón Narváez Hernández, 163-67 (México: Tirant Lo Blanch, 2022).

 

Libro consultado en línea

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Nombre Apellidos, Título del libro, edición (Lugar de publicación: Editorial, año de publicación), páginas, consultado el día de mes, año, <URL o DOI del recurso>.

 

10. Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, coord. Sentencias relevantes de la Corte Suprema de los Estados Unidos: Una revisión desde la judicatura mexiquense, (México: Tirant Lo Blanch, 2022) 117, consultado el 11 de agosto, 2023, <http://www.pjedomex.gob.mx/ejem/cid/

sentencias_relevantes.pdf>.

Apellidos, Nombre. Título del libro. Edición Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Consultado el día de mes, año. <URL o DOI del recurso>.

 

Sodi Cuellar, Ricardo Alfredo, coord. Sentencias relevantes de la Corte Suprema de los Estados Unidos: Una revisión desde la judicatura mexiquense. México: Tirant Lo Blanch, 2022. Consultado el 11 de agosto, 2023. <http://www.pjedomex.gob.mx/ejem/

/sentencias_relevantes.pdf>.

 

 

Libro con autor corporativo

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Corporación, Título del libro, edición (Lugar de publicación: Editorial, año de publicación), páginas.

 

11. Poder Judicial del Estado de México, ¿Cuál es la mejor forma de resolver conflictos?, (México: Poder Judicial del Estado de México, 2023) 7.

Corporación. Título del libro. Edición Lugar de publicación: Editorial, año de publicación.

 

Poder Judicial del Estado de México, Ramón. ¿Cuál es la mejor forma de resolver conflictos? México: Poder Judicial del Estado de México, 2023.

 

Libro con editor, coordinador, etcétera

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Nombre Apellido, ed./coord., Título del libro, (Lugar de publicación: Editorial, año de publicación), páginas.

 

12. Jaime López Reyes, coord., 5° Congreso Nacional de Educación Judicial: Retos y desafíos, (México: Tirant Lo Blanch, 2022) 201.

Apellido, Nombre, ed./coord. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación.

 

López Reyes, Jaime, coord. 5° Congreso Nacional de Educación Judicial: Retos y desafíos: México: Tirant Lo Blanch, 2022.

 

Libro con editor, coordinador, traductor, etc. además de autor

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Nombre Apellidos del autor, Título del libro, edición, ed./coord./trad./ Nombre Apellido, (Lugar de publicación: Editorial, año de publicación), páginas.

 

13. Carlos de Buen Unna, Memorias del Seminario de Preparación para los cursos de Formación en Materia Laboral, coord. Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez (México: Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México, 2022) 49.

Apellidos, Nombre del autor. Título del libro. Edición. Editado/ Coordinado/ Traducido por Nombre Apellidos. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación.

 

De Buen Unna, Carlos. Memorias del Seminario de Preparación para los cursos de Formación en Materia Laboral. Coordinado por Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez. México: Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México, 2022. 47-61

 

Libro electrónico

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Nombre Apellido, Título del libro, edición (Lugar de publicación: Editorial, año de publicación), páginas, medio o formato (Kindle, EPUB, PDF).

 

14. Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, coord., “¿Qué le toca a quién?”: 1er Congreso Nacional de Federalismo Judicial, Memoria (México: Tirant Lo Blanch, 2022) 201, edición para Kindle.

Apellido, Nombre. Título del libro. Edición Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Medio o formato (Kindle, EPUB, PDF).

 

Sodi Cuellar, Ricardo Alfredo, coord. “¿Qué le toca a quién?”: 1er Congreso Nacional de Federalismo Judicial, Memoria. México: Tirant Lo Blanch, 2022. Edición para Kindle.

 

 

Artículo de revista

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Nombre Apellido, «Título del artículo», Título de la revista volumen, número, mes (año): páginas.

 

15. Carlos Arturo Cruz Hernández, «La formación judicial en la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información», Ex Legibus, núm.13, octubre (2020): 225.

Apellidos, Nombre. «Título del artículo». Título de la revista volumen, número, mes (año): rango de páginas.

 

Cruz Hernández, Carlos Arturo. «La formación judicial en la sociedad del conocimiento y las tecnologías de la información». Ex Legibus, núm.13, octubre (2020): 223-46.

 

 

Artículo de revista en línea

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Nombre Apellido, «Título del artículo», Título de la revista volumen, número, mes (año): páginas, consultado el día de mes, año, <URL o DOI del recurso>.

 

16. Alejandro Díaz Pérez, «Disputas conceptuales sobre el género y sus efectos en la perspectiva de género», Ex Legibus, núm. 18, abril (2023): 43, consultado el 11 de agosto, 2023, <https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.

php/exlegibus/article/view/351>.

Apellidos, Nombre. «Título del artículo». Título de la revista volumen, número, mes (año): rango de páginas. Consultado el día de mes, año. <URL o DOI del recurso>.

 

Díaz Pérez, Alejandro. «Disputas conceptuales sobre el género y sus efectos en la perspectiva de género». Ex Legibus, núm. 18, abril (2023): 41-61. Consultado el 11 de agosto, 2023. <https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/

index.php/exlegibus/article/view/351>.

 

 

Artículo de periódico

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Nombre Apellido, «Título del artículo», Título del periódico, día de mes de año de la publicación, consultado el día de mes, año, <URL o DOI del recurso>.

 

17. Rebeca Jiménez Jacinto, “Ricardo Sodi Cuellar rinde protesta como nuevo presidente del TSJEM”, El Universal, 07 de enero, 2020, consultado el 11 de agosto, 2023, <https://www.eluniversal.com.mx/

metropoli/edomex/ricardo-sodi-cuellar-rinde-protesta-como-nuevo-presidente-del-tsjem/>.

Apellidos, Nombre del autor. «Título del artículo». Título del periódico, día de mes de año de la publicación. Consultado el día de mes, año. <URL o DOI del recurso>.

 

Jiménez Jacinto, Rebeca. “Ricardo Sodi Cuellar rinde protesta como nuevo presidente del TSJEM”. El Universal. 07 de enero, 2020. Consultado el 11 de agosto. <https://www.eluniversal.com.mx/

metropoli/edomex/ricardo-sodi-cuellar-rinde-protesta-como-nuevo-presidente-del-tsjem/>.

 

 

 

Conferencias, seminarios, ponencias, congresos, etcétera

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Nombre Apellido, «Título de la ponencia», (ponencia presentada en Título del congreso, lugar, fecha de celebración), consultado el día de mes, año, <URL o DOI del recurso> (de ser en línea).

 

18. Joaquín Merino Herrera, «El delito de Desaparición de Personas», (conferencia presentada en la Jornada: El delito de desaparición en el estado de México, causas y efectos, del 06-08 de julio, 2022), consultado el 11 de agosto, 2023, <https://www.youtube.com/watch?v=GC

1pW44siAo>.

Apellido, Nombre. «Título de la ponencia». (Ponencia presentada en Título del congreso, lugar, fecha de celebración). Consultado el día de mes, año. <URL o DOI del recurso> (de ser en línea).

 

Merino Herrera, Joaquín. «El delito de Desaparición de Personas». Conferencia presentada en la Jornada: El delito de desaparición en el estado de México, causas y efectos, del 06-08 de julio, 2022. Consultado el 11 de agosto, 2023. <https://www.youtube.com/watch?v=GC

1pW44siAo>.

 

Tesis doctoral

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Nombre Apellido, «Título de la tesis doctoral», (tesis doctoral, universidad, año de publicación), páginas, consultado el día de mes, año, <URL o DOI del recurso> (de ser en línea).

 

19. Edgardo Barona Durán, «La garantía de acceso a la cultura en México mediante la debida preservación de obras cinematográficas», (tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México, 2023), 542, consultado el 11 de agosto, 2023, <http://132.248.9.195/ptd

2023/marzo/0836626/Index.html>.

Apellidos, Nombre. «Título de la tesis doctoral». Tesis doctoral, universidad, año de publicación. Consultado el día de mes, año. <URL o DOI del recurso> (de ser en línea).

 

Barona Durán, Edgardo. «La garantía de acceso a la cultura en México mediante la debida preservación de obras cinematográficas». Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México, 2023. Consultado el 11 de agosto, 2023. < http://132.248.9.195/ptd2023/

marzo/0836626/Index.html>.

 

Recursos web

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Nombre Apellido, «Título de la página web», nombre del sitio web, organización, día de mes de año, consultado el día de mes, año, <URL>.

 

20. Poder Judicial del Estado de México, «PRESENTA PODER JUDICIAL MEXIQUENSE LAS ORDENANZAS DE CARLOS III», Poder Judicial del Estado de México, 05 de mayo de 2023, consultado el 11 de agosto, 2023, <https://www.pjedomex.gob.mx/vista/

noticia/2022/05/05/580>.

Apellidos, Nombre. «Título de la página web». Nombre del sitio web, día de mes de año. Consultado el día de mes, año. <URL>.

 

Poder Judicial del Estado de México. «PRESENTA PODER JUDICIAL MEXIQUENSE LAS ORDENANZAS DE CARLOS III». Poder Judicial del Estado de México, 05 de mayo de 2023. Consultado el 11 de agosto, 2023. <https://www.pjedomex.gob.mx/vista/

noticia/2022/05/05/580>.

 

 

 

Redes sociales

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Nombre Apellido (@nombre de usuario), «Texto de la publicación (no más de 160 caracteres», red social, fecha de publicación (día de mes de año), consultado el día de mes, año, <URL>.

 

21. Ricardo Alfredo Sodi Cuellar (@MgdoSodi), «Vivimos una celebración sin precedente. Los 197 años de nuestro tribunal, marcan el momento para resignificar la labor del @PJEdomex, rumbo a los 200 años de la institución», X, 29 de marzo de 2022, consultado el 11 de agosto, 2023, <https://twitter.com/MagdoSodi/status/>.

Apellidos, Nombre (@nombre de usuario). «Texto de la publicación (no más de 160 caracteres». Red social, fecha de publicación (día de mes de año). Consultado el día de mes, año. <URL>.

 

Sodi Cuellar, Ricardo Alfredo (@MgdoSodi). «Vivimos una celebración sin precedente. Los 197 años de nuestro tribunal, marcan el momento para resignificar la labor del @PJEdomex, rumbo a los 200 años de la institución». X, 29 de marzo de 2022. Consultado el 11 de agosto, 2023. < https://twitter.com/MagdoSodi/status/>.

 

Obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, manuales, etcétera)

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Título del libro, edición (Lugar de publicación: Editorial, año de publicación), páginas, consultado el día de mes, año, <URL> (de ser en línea).

 

22. Diccionario Jurídico Mexicano: Tomo I A-B, (México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2019) 142.

Apellido, Nombre. Título del libro. Edición Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Consultado el día de mes, año. <URL> (de ser en línea).

 

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, Diccionario Jurídico Mexicano: Tomo I A-B. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 2019.

 

Cita de cita

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Nombre Apellido, Título del libro, edición (Lugar de publicación: Editorial, año de publicación), páginas, citado en Nombre Apellido, Título del libro, edición (Lugar de publicación: Editorial, año de publicación), páginas.

 

23. Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado, Autopsia de un juez, (México: Tirant Lo Blanch, 2022) 96, citado en Juan Carlos Abreu y Abreu y José Ramón Narváez Hernández, coord., Cine y Justicia Penal, (México: Tirant Lo Blanch, 2022) 143.

Apellido, Nombre. Título del libro. Edición Lugar de publicación: Editorial, año de publicación.

 

 

 

 

Juan Carlos Abreu y Abreu y José Ramón Narváez Hernández, coord. Cine y Justicia Penal. México: Tirant Lo Blanch, 2022. 165.

 

 

 

 

 

Videos en línea

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Nombre de usuario del autor, «Título del video», video de Fuente del video, duración del video, publicado el día de mes, año, consultado el día de mes, año, <URL del recurso>.

 

24. Poder Judicial Edomex, «Diálogos Jurisprudenciales III Sala de Asuntos Indígenas», video de Youtube, publicado el 06 de septiembre, 2023, consultado el 11 de septiembre, 2023, <https://www.youtube.com/watch?v=t9m

WDWROdQE>.

Nombre de usuario del autor. «Título del video». Video de Fuente del video, duración del video. Publicado el día de mes, año. Consultado el día de mes, año. <URL del recurso>.

 

Poder Judicial Edomex. «Diálogos Jurisprudenciales III Sala de Asuntos Indígenas». Video de Youtube. Publicado el 06 de septiembre de 2023. Consultado el 11 de septiembre, 2023. <https://www.youtube.com/watch?v=t9m

WDWROdQE>.

 

Película

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Título de la película, dirigida por Nombre Apellidos del director, fecha de emisión, consultado el día de mes, año, <URL del recurso>.

 

25. La lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg, 1993, consultado el 11 de septiembre, 2023, <https://www.netflix.com/mx/>.

Apellidos, Nombre del director. Título de la película. Fecha de emisión. Consultado el día de mes, año. <URL del recurso>

 

 

Spielberg, Steven. La lista de Schindler. 1993. Consultado el 11 de septiembre, 2023. <https://www.netflix.com/mx/>.

 

Capítulo de serie

Nota al pie de página

Bibliografía

1. Título de la serie, temporada núm., número de episodio, «Título del capítulo», dirigido por Nombre Apellido del director, emitido el día de mes de año, en Nombre de plataforma, consultado el día de mes, año, <URL del recurso>.

 

26. Sherlcock, temporada 1, episodio 3, «Estudio en rosa», dirigida por Paul McGuigan, 2010, en HBO, consultado el 11 de septiembre, 2023, <https://play.hbomax.com/page/

urn:hbo:page:GYpEJxwVSGMLDH

wEAAACO:type:episode>.

Apellidos, Nombre del director, dir. Título de la serie. Temporada núm., número de episodio, «Título del capítulo». Emitido el día de mes de año, en Nombre de plataforma. Consultado el día de mes, año. <URL del recurso>

 

McGuigan, Paul, dir. Sherlcock. Temporada 1, episodio 3, «Estudio en rosa». Emitido en 2010, en HBO. Consultado el 11 de septiembre, 2023. < https://play.hbomax.com/page/

urn:hbo:page:GYpEJxwVSGMLDH

wEAAACO:type:episode >.