VIOLENCIA E IMPUNIDAD: EXAMEN AL ESTADO

Autores/as

  • Arturo VENTURA PÜSCHEL Universidad Complutense de Madrid
  • Francisco Javier ÁLVAREZ GARCÍA Universidad Carlos III de Madrid

Palabras clave:

organizaciones criminales, delincuencia política, terrorismo, corrupción, justica penal

Resumen

RESUMEN: Por lo general, la impunidad se entiende como ausencia de castigo y se origina por la falta de regulación, de control de los procesos sociales; pero también representa una manifestación del poder. La impunidad debilita al Estado, lo que trae como consecuencia el cuestionamiento de su soberanía, como lo demuestran los dos casos que se exponen: ETA en España y La Mara en El Salvador, en los cuales los gobiernos se vieron en la necesidad de pactar con organizaciones criminales, “ofreciéndoles impunidad” para solucionar los problemas que estos grupos generaban.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo VENTURA PÜSCHEL, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España. Árbitro de la International Chambre of Commerce de París (ICC) y de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Francisco Javier ÁLVAREZ GARCÍA, Universidad Carlos III de Madrid

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid, España, Titular de la “Cátedra Antonio Quintano Ripollés de Derecho Penal Internacional y Humanitario”.

Descargas

Publicado

2021-05-27

Cómo citar

VENTURA PÜSCHEL, A., & ÁLVAREZ GARCÍA, F. J. (2021). VIOLENCIA E IMPUNIDAD: EXAMEN AL ESTADO. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (4), 15-58. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/13

Número

Sección

Artículos