DOGMÁTICA PENAL Y POLÍTICA CRIMINAL EN LA HISTORIA MODERNA DEL DERECHO PENAL Y EN LA ACTUALIDAD PENAL

Autores/as

  • Francisco MUÑOZ CONDE Universidad Pablo Olavide de Sevilla

Palabras clave:

delito, cuerpo del delito, hecho delictuoso, auto de vinculación a proceso

Resumen

La dogmática penal debe estar presente en las consideraciones previas a emprender reformas en materia penal en todas las legislaciones, no obstante hay que tener en cuenta cuál es su capacidad para adaptarse a las necesidades actuales, si es capaz de ello o se debe defender la tradición planteada por la escuela alemana. El autor revisa la compatibilidad entre el derecho penal, el derecho penal del enemigo, los principios del Estado de Derecho y los derechos fundamentales. Finalmente, se plantea la tarea fundamental de la dogmática penal que es convertirse en el límite para el poder punitivo del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco MUÑOZ CONDE, Universidad Pablo Olavide de Sevilla

Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, España. Doctor honoris causa por las Universidades Autónoma de Asunción (Paraguay), Lusiada de Lisboa (Portugal) y Universidad Católica de Porto Alegre (Brasil). Fue condecorado con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. En la actualidad es Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, España.

Descargas

Publicado

2021-05-27

Cómo citar

MUÑOZ CONDE, F. (2021). DOGMÁTICA PENAL Y POLÍTICA CRIMINAL EN LA HISTORIA MODERNA DEL DERECHO PENAL Y EN LA ACTUALIDAD PENAL. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (4), 95-115. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/15

Número

Sección

Artículos