Tendencias de las reformas laborales en Chile 2016

Autores/as

  • Nelson Lobos Zamorano Colegio de Abogados de Chile

Palabras clave:

Negociación colectiva, reforma laboral, huelga, Derecho del Trabajo

Resumen

El presente trabajo contiene una exposición que describe las reformas llevadas a cabo en Derecho Colectivo del Trabajo en Chile el año 2016, particularmente en materia de negociación colectiva, la situación existente a la época y una mirada a los efectos esperados y producidos con su aplicación. Dentro del análisis, se establecen las bases de la libertad sindical, así como la conceptualización y requisitos que algunos juristas han propuesto. Después, se estudia el contexto social y jurídico de Chile en torno al derecho de los trabajadores de asociarse, contrastando la realidad de los trámites y la aplicación del Derecho con la expectativa que se tiene respecto de la libertad sindical. Por último, se exponen las conclusiones respecto de la libertad sindical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Lobos Zamorano, Colegio de Abogados de Chile

Egresado del Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó, Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas, Magister en Derecho laboral, Magister en Derecho público, Diplomado en Derecho del trabajo y seguridad social por varias universidades chilenas. Miembro de: Colegio de Abogados de Chile, Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social "Guillermo Cabanellas" y Miembro Honorario de la Asociación de Abogados Laboralistas de Paraguay. Expositor en Congresos y Seminarios internacionales de Derecho laboral. Articulista en temas de Derecho laboral.- Ha ejercido docencia en temas de Derecho laboral y administrativo.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Lobos Zamorano, N. (2021). Tendencias de las reformas laborales en Chile 2016. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (11), 81-106. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/155

Número

Sección

Artículos