Dinamismo de la legislación mexicana respecto a los derechos humanos de no discriminación e igualdad de género

Autores/as

  • Carlos Ferrán Martínez Carrillo Universidad Iberoamericana

Palabras clave:

Supremacía constitucional, Organización Internacional del Trabajo, igualdad sustantiva, trabajo digno

Resumen

Para que se constituya un verdadero Estado de Derecho, es función del órgano legislativo actualizar las leyes conforme a la realidad social, siempre reconociendo y garantizando los derechos humanos. La lucha social que se ha dado durante la historia de la humanidad ha logrado el reconocimiento de los derechos humanos en las legislaciones nacionales, así como la regulación y vigilancia de las Organizaciones Internacionales a todos los estados nación para salvaguardarlos. Así mismo, el Poder Ejecutivo mexicano se ha comprometido ante las autoridades internacionales, a la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de los derechos de las mujeres. Esta ponencia busca fundamentar en la Constitución, los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, las Normas Oficiales Mexicanas, la Ley Federal de Trabajo y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el dinamismo de la legislación mexicana conforme el contexto histórico y la regulación internacional de los derechos humanos, en específico del derecho a la no discriminación y a la igualdad de género desde una perspectiva de Derecho Laboral. En adición, se analiza a profundidad el concepto de igualdad sustantiva debido a que relaciona los derechos humanos antes mencionados, considerando el equilibrio que se debe que tener entre la no discriminación y la igualdad de género, y ciertas distinciones que se pueden hacer conforme a los requisitos necesarios para desempeñar cierto empleo, sin que estos sean considerados discriminatorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Ferrán Martínez Carrillo, Universidad Iberoamericana

Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana. Maestro en Derecho del Trabajo por la Escuela Libre de Derecho. Candidato a Doctor en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Socio del área laboral de la firma legal Cuesta Campos Abogados. Coordinador General de Comisiones del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Columnista de El Economista, El Financiero, IDC Expansión y Hechos y Derechos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Profesor titular de las cátedras Derecho Laboral 1, Derecho Laboral 2 y Argumentación Jurídica en la Universidad Iberoamericana.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Martínez Carrillo, C. F. (2021). Dinamismo de la legislación mexicana respecto a los derechos humanos de no discriminación e igualdad de género. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (11), 467-484. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/175

Número

Sección

Artículos