LA GÉNESIS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Autores/as

  • Atanasio SERRANO LÓPEZ Escuela Judicial del Estado de México

Resumen

El Estado de México es la entidad más poblada del país, con 15,175,862 de habitantes, el 13.5% a nivel nacional, en una superficie que representa el 1.4% del total del país[1] y por ende podemos entender que el grado de complejidad para su organización es alto. En la actualidad el Poder Judicial estatal atiende 263,000 asuntos al año, cuenta con 364 jueces y 56 magistrados,[2] es uno de los poderes judiciales con más personal del país, sólo por debajo de la Ciudad de México, pero recibe más asuntos que esta última; está a la vanguardia en el sistema de justicia nacional y su Escuela Judicial es la más importante del país, pero esto no siempre fue así.

Este artículo está dividido en dos partes: la primera pretende dar luz sobre la conformación institucional del Poder Judicial, reconstruye de forma somera sus primeros años de historia y la segunda enuncia algunos de los presidentes que desde la óptica personal son emblemáticos de esta institución.

 

[1] Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Datos del Censo de Población de 2010, http://www.beta.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=15.

[2] Poder Judicial del Estado de México, 1er Informe Desarrollo Estratégico Sergio Javier Medina Peñaloza 2015, Toluca, Poder Judicial del Estado de México, 2015, p. 29, 44-83.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Atanasio SERRANO LÓPEZ, Escuela Judicial del Estado de México

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. Impartió clases de Filosofía del Derecho, Derecho Político y Derecho Agrario en la Universidad Autónoma del Estado de México. Es cronista del Poder Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-05-27

Cómo citar

SERRANO LÓPEZ, A. (2021). LA GÉNESIS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (4), 129-152. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/18

Número

Sección

Historia