Violencia laboral conforme el Derecho Internacional del Trabajo. Acoso y violencia en el trabajo. Organización Internacional del Trabajo

Autores/as

  • Hugo Italo Morales Saldaña Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

violencia, acoso, relación laboral

Resumen

El Consejo de Administración de la OIT tomo la decisión en noviembre de 2015, de inscribir en el orden del día de la Conferencia 107ª. ha celebrarse en Ginebra, Suiza el mes de mayo de 2018 el tema denominado “la violencia contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo”.

Dichas expresiones fueron sustituidas con posterioridad por “violencia y acoso”, con el objeto de comprender distintos comportamientos inaceptables en el trabajo.

Se preparó un informe previo transcribiendo la legislación y practica de los diferentes países miembros, resultado de un cuestionario que se formuló, cuyas respuestas justificaron la elaboración de un anteproyecto el cual se remitió nuevamente, para conocer las opiniones individuales.

Derivado de la doble discusión que señala la carta fundamental de la OIT para estos casos, se concluyó la necesidad complementaria de formular una recomendación paralela, destinada a los países que no estuvieran en condiciones de ratificar el convenio; fueron múltiples los debates sobre el tema, para redactar ambos instrumentos.

Por la importancia que representa en la actualidad el tema de la violencia y acoso, se amplió al mundo del trabajo, representando en consecuencia el estudio de ambas figuras no tan solo en los centros laborales, sino además en cualquier lugar que subsistiera la relación laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Italo Morales Saldaña, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencia y Tecnología de ICA-PERÚ y del Instituto de Posgrado en Derecho. Presidente del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, Catedrático de la UNAM desde hace 53 años. Autor de diversas obras en materia laboral y artículos para publicaciones jurídicas especializadas. Ponente en numerosas Conferencias y Seminarios en México como en el Extranjero. Investigador en la rama del Derecho del Trabajo por más de 50 años.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Morales Saldaña, H. I. (2021). Violencia laboral conforme el Derecho Internacional del Trabajo. Acoso y violencia en el trabajo. Organización Internacional del Trabajo. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (11), 575-582. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/183

Número

Sección

Comentarios