El uso del silogismo en el razonamiento judicial y sus límites

Autores/as

  • Mariza Martínez Maravilla Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

lógica jurídica, razonamiento judicial, argumentación jurídica

Resumen

En el presente artículo analizamos el uso del silogismo judicial que realiza el juez cuando aplica el Derecho, es decir, cuando fundamenta y argumenta sus decisiones en el ámbito de su competencia. El uso del razonamiento deductivo en el Derecho está paradigmáticamente representado por el uso del silogismo jurídico, conlleva una serie de problemas teóricos y prácticos, así como críticas y limitaciones en cuanto a su uso. Así, los teóricos debaten sobre la existencia o no de una lógica especial, distinta a la lógica formal que es aplicable en el Derecho, diferencian entre caso fácil y caso difícil, justificación interna y externa. Analizaremos y evaluaremos las argumentaciones que se han producido sobre la importancia de la lógica en el Derecho, es decir, la lógica jurídica y la lógica deóntica, expondremos la teoría del silogismo y sus críticas, así como el uso de este en los casos fáciles y su limitación en los casos difíciles. Analizaremos las propuestas de Viehweg, Perelman, Toulmin, Alexy y MacCormick en torno al tema principal de nuestra investigación y finalmente discutiremos sobre la necesidad de apoyarnos en un razonamiento retórico, tópico y dialéctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariza Martínez Maravilla, Universidad Nacional Autónoma de México

Estancia de Investigación Doctoral en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Berlín, Alemania en 2008. Maestra en Derecho con orientación docente y mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Master en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, 2012. Especialista Universitaria en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España en 2006. Licenciada en Derecho con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2023-06-19

Cómo citar

Martínez Maravilla, M. (2023). El uso del silogismo en el razonamiento judicial y sus límites. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (12), 123-160. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/202

Número

Sección

Artículos