NEUROCIENCIAS: UNA INTRODUCCIÓN PARA ABOGADOS

Autores/as

  • Gerardo Felipe Laveaga Rendón Instituto Nacional de Ciencias Penales

Palabras clave:

derecho penal, culpabilidad, cárceles, reinserción social

Resumen

En este artículo se parte de la importancia que tiene para el Derecho descifrar los fundamentos fisiológicos de nuestra conducta como juristas, porque ello obligará a replantear muchos de los principios y conceptos que hoy damos por supuestos, no sólo en los ámbitos de la filosofía, la psicología, la sociología o la moral, sino, de forma ineludible, en el Derecho. El autor nos acerca a las implicaciones que tiene el hecho de que nuestra conducta está regulada por sustancias y por la actividad cerebral, lo que tiene incidencia en la forma de entender el Derecho, de crear la ley, de aplicarla e interpretarla. La propuesta plantea el desafío que encaramos los seres humanos en el siglo XXI: descifrar por qué nos comportamos del modo que lo hacemos, a partir de la interacción entre nuestra fisiología y el medio ambiente, y hasta qué grado el control de nuestros impulsos puede verse afectado por el exceso de algunas sustancias o la carencia de otras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Felipe Laveaga Rendón, Instituto Nacional de Ciencias Penales

Estudios de posgrado en la Universidad de Londres. Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Egresado de la Escuela Libre de Derecho. Catedrático de Derecho Constitucional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Premio Nacional de la Juventud, 1985. Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo, 2006. Orden Nacional del Mérito otorgada por el Gobierno de la República de Francia, 2002. Actualmente es el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Descargas

Publicado

2020-08-06

Cómo citar

Laveaga Rendón, G. F. (2020). NEUROCIENCIAS: UNA INTRODUCCIÓN PARA ABOGADOS. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (5), 49-66. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/25

Número

Sección

Artículos