Orígenes y modelos del control de la constitucionalidad

Autores/as

  • Rodrigo Brito Melgarejo Facultad de Derecho de la UNAM

Palabras clave:

Control de la constitucionalidad, modelos de control de la constitucionalidad, control de la constitucionalidad en los Estados Unidos, modelo europeo de control, modelos mixtos

Resumen

Este artículo señala la importancia de conocer los orígenes y modelos del control de la  constitucionalidad. En él, se repasan los antecedentes más importantes de este tipo de control y se ofrece un panorama general de la forma como ha cambiado con el paso del tiempo en distintos sistemas que pueden considerarse modélicos. Con ello se pretende demostrar, además, que los modelos prototípicos de control han ejercido una gran influencia más allá de las fronteras en que fueron concebidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Brito Melgarejo, Facultad de Derecho de la UNAM

Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad de Pisa. Estudió la maestría en derechos humanos y democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Descargas

Publicado

2022-01-26 — Actualizado el 2022-08-04

Versiones

Cómo citar

Brito Melgarejo, R. (2022). Orígenes y modelos del control de la constitucionalidad. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (14-15), 7-34. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/253 (Original work published 26 de enero de 2022)