Falacias de la meritocracia

Autores/as

  • Joselinne Hernández Díaz Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

meritocracia, capitalismo, Falacias

Resumen

Aquellos que defienden el capitalismo presumen la igualdad de oportunidades que otorga este sistema; por tanto, encontrarse bajo una situación de pobreza es culpa exclusiva del individuo que se permite permanecer ahí.

En mi opinión, esa idea, junto con muchas más, nacen gracias a una falacia meritocrática de la que se hace el capitalismo como premisa para posicionarse en la sociedad como el mejor sistema, pues, según plantea, tú ganarás por lo que trabajes, lo cual justifica que la gente que se encuentra en una alta posición económica halló la manera de explotar mejor sus talentos con base en esfuerzos, que su determinación les permitió hacerse de herramientas para mejorar su estatus; mientras que la existencia de gente de bajos recursos en un escenario como el que el capitalismo y la meritocracia nos proyectan, se debe a los malos hábitos, a la mala crianza y a la pereza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joselinne Hernández Díaz, Universidad Autónoma del Estado de México

Estudiante de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México. Contacto: joselinne.hz.dz@gmail.com

Descargas

Publicado

2022-01-26 — Actualizado el 2022-08-05

Versiones

Cómo citar

Hernández Díaz, J. (2022). Falacias de la meritocracia. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (14-15), 269-272. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/265 (Original work published 26 de enero de 2022)