TRANSITAR DEL SISTEMA DE TESIS AL PRECEDENTE OBLIGATORIO

Autores/as

  • Teresa Paulina Díaz García Dirección General de Gestión Judicial del Consejo de la Judicatura Federal

Resumen

Desde 1994, las reformas constitucionales dirigidas a mo- dificar la estructura y competencia de los órganos jurisdiccionales integrantes del Poder Judicial de la Federación, han buscado consolidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un Tribunal Constitucional con diversos fines: dotarla de atribuciones jurisdiccionales avocadas al estudio del control de constitucionalidad, determinar la forma de selección y elección de las ministras y ministros que la integran, eliminar o delegar su competencia como tribunal de alzada o casación y, en la más reciente reforma, reconocer las determinaciones plasmadas en sus sentencias confiriéndoles el carácter de precedentes obligatorios. La transición a la cultura del precedente implica retos y oportunidades no sólo para la Suprema Corte mexicana y los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación, sino también para todos los participantes de la impartición de justicia, ya sean las partes dentro de los procesos jurisdiccionales o los estudiosos de la actividad jurisdiccional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Paulina Díaz García, Dirección General de Gestión Judicial del Consejo de la Judicatura Federal

Licenciada y maestra en Derecho Constitucional por la UNAM. Estudios de es- pecialidad en la EFFJ y en el SIDH. Actualmente realiza estudios de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global en la Universidad de Salamanca. Labora en la Dirección General de Gestión Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Díaz García, T. P. (2023). TRANSITAR DEL SISTEMA DE TESIS AL PRECEDENTE OBLIGATORIO. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (17), 43-59. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/330