La obligación de investigar y sancionar la tortura, y el derecho humano a la tutela judicial efectiva

Autores/as

  • Javier Perlasca Chávez Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Resumen

RECURSO JUDICIAL EFECTIVO. LA TUTELA A ESTE DERECHO HUMANO EXIGE A LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES QUE CONOZCAN DE ASUNTOS RELACIONADOS CON ACTOS DE TORTURA QUE DIRIJAN EL PROCESO DE TAL MANERA QUE EVITEN LA IMPUNIDAD.

El presente comentario —en el que se analiza una tesis jurisprudencial (aislada) de un tribunal colegiado federal mexicano— gira en torno al reconocimiento del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, la prohibición de la tortura y su persecución como delito y los derechos de las víctimas, desde la perspectiva de los derechos humanos en el marco constitucional y convencional. Asimismo, se hace una breve observación del abordaje que la tesis en comento hace sobre las obligaciones que las autoridades tienen, en particular las judiciales, de proteger y garantizar los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Perlasca Chávez, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Doctor en Derecho por el Instituto de Altos Estudios Jurídicos. Maestro y Licenciado en Derecho  por la Universidad de Guadalajara. Profesor en la licenciatura y Maestría en Derecho, y miembro de las academias de Derecho Constitucional y de Argumentación Jurídica, en la Universidad de Guadalajara; actualmente se desempeña como Cuarto Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Descargas

Publicado

2020-08-18

Cómo citar

Perlasca Chávez, J. (2020). La obligación de investigar y sancionar la tortura, y el derecho humano a la tutela judicial efectiva. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (6), 151-158. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/40

Número

Sección

Comentarios Jurisprudenciales