Acceso a la Justicia y Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Autores/as

  • Mario Cruz Martínez Universidad Iberoamericana

Resumen

Para hablar de justicia y derechos económicos sociales y culturales en la época contemporánea, se requiere hablar de los nuevos actores que han logrado posicionar un discurso de derechos humanos en materia de justicia, de igualdad efectiva y sobre todo, de pobreza. En esta perspectiva, se tiene que recordar la  trascendencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus múltiples informes y labor que han posicionado una agenda en América Latina. La importancia de la CIDH viene dada por su especialidad, por la capacidad de crear una gramática técnica y jurídica a favor de la defensa de los derechos humanos. En el espacio de la CIDH, el lenguaje jurídico ha fortalecido democracias; ha ayudado a reforzarlas, a debatir sobre su presente y su futuro y, sobre todo, ha construido nuevos espacios de reconciliación desde los derechos humanos en los espacios de violencia de América.

El tema a desarrollar en las siguientes líneas, gira en torno a la discusión de los derechos económicos, sociales y culturales y el notable pendiente de las democracias latinoamericanas, en la falta efectiva al acceso a la justicia, y cómo se puede articular un modelo de derechos humanos desde los grandes problemas de América, desde la indignación de la violencia, desde la falta de oportunidades, de todo eso que inunda nuestro continente; en definitiva, cómo hablar de la pobreza, desigualdad desde una perspectiva de derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Cruz Martínez, Universidad Iberoamericana

Doctor en Derecho por la Universidad de Roma. Estancia profesional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Washington, DC. Estancia Académica en American University, Washington DC. Diplomado en Derecho Comparado por la Universidad de París. Maestro en Derecho por la Universidad de Roma. Maestro en Filosofía de la Universidad de la Sorbona. Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro  del Sistema Nacional de Investigadores. Académico de Tiempo Completo de la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

Descargas

Publicado

2020-08-18

Cómo citar

Cruz Martínez, M. . (2020). Acceso a la Justicia y Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (6), 169-176. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/43

Número

Sección

Comentarios