Justicia constitucional, justicia convencional y derechos humanos.

Autores/as

  • Pedro Salazar Ugarte Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM)

Resumen

Realizaré una serie de reflexiones sobre las relaciones entre constitucionalismo, convencionalidad y la agenda de derechos humanos. Siguiendo a Xisca Pou, es lícito decir que el derecho constitucional, como una rama específica de estudio en el ámbito de las reflexiones jurídicas, es relativamente un fenómeno reciente. Es decir, el derecho constitucional solía verse como un parámetro normativo de referente transversal a las demás ramas del derecho, y en realidad los juristas solían distinguirse sobre todo por su especialidad y adscripción a las otras ramas específicas, como por ejemplo el derecho administrativo o el derecho penal, con el tiempo incluso se fue evolucionando hacia ramas como el derecho fiscal, derecho electoral, etc, pero el derecho constitucional, propiamente como una rama de especialización jurídica, fue ganando fuerza en las últimas décadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Salazar Ugarte, Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM)

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín, Italia.  Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). Actualmente es  Investigador de Tiempo Completo y Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Descargas

Publicado

2020-09-17

Cómo citar

Salazar Ugarte, P. (2020). Justicia constitucional, justicia convencional y derechos humanos. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (7), 129-139. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/58

Número

Sección

Comentarios