Régimen patrimonial del matrimonio en el derecho interestatal méxicano

Autores/as

  • Jorge Alberto Silva Silva Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Derecho interestatal, régimen económico del matrimonio, Derecho aplicable

Resumen

El autor presenta un estudio de la normatividad interestatal relacionada con el régimen patrimonial del matrimonio, partiendo del argumento de que el gobierno federal posee facultades para legislar, pero solo en áreas específicas en las que no caen necesariamente las del Derecho de familia, incluyendo la organización de esta, ni de las autoridades que con esta participan, como tampoco le compete la organización de los tribunales de familia, ni prescribir enunciados sobre el procedimiento para litigios sobre familia, ni dictar las leyes que armonicen los problemas interestatales, salvo en las hipótesis contempladas en el artículo 121 constitucional, lo cual, desde su perspectiva, no cubre la regulación patrimonial del matrimonio. Se explican en el ensayo las diversas posiciones de los tribunales judiciales sobre el tema. Se comienza haciendo un análisis de los supuestos normativos no comprendidos en el artículo 121 constitucional y del supuesto de tráfico jurídico interestatal, para avanzar al tema central del régimen económico del matrimonio, la entidad federativa competente para conocer del régimen económico matrimonial, la calificación del régimen económico y el orden jurídico designado para regular el patrimonio matrimonial. Finalmente se hace un cotejo del reconocimiento del régimen patrimonial pactado en otra entidad y de la rescisión y nulidad del convenio patrimonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Silva Silva, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Licenciado en Derecho, Maestro en Ciencias y Técnicas de Investigación y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de Derecho de los Conflictos, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Investigador Nacional CONACyT (Nivel III). Miembro y Expresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacio­nal Privado y Comparado. Autor de obra diversa sobre derecho conflictual y derecho interestatal.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Silva Silva, J. A. (2021). Régimen patrimonial del matrimonio en el derecho interestatal méxicano. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (8), 25-57. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/68

Número

Sección

Artículos