Calidad de la justicia en el Estado de México: propuesta de evaluación a través de eficiencia judicial y el acceso a la justicia en los poderes judiciales estatales

Autores/as

  • Karla Elizabeth Jiménez Lujano Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Antropología
  • Víctor Alberto Martínez Venegas Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Antropología

Palabras clave:

etnografía, indicadores de calidad de la justicia, recursos humanos, función judicial, contexto social

Resumen

Existen escasos estudios con enfoque social sobre la calidad de la justicia en México. Considerando que los factores sociales inciden directamente en la calidad de justicia que se imparte a la sociedad, este trabajo se enfoca en identificar estrategias y modelos que permitan evaluar la impartición de justicia en
el Estado de México, con base en diferentes indicadores, tanto cualitativos como cuantitativos, con la finalidad de determinar cuál es el estado actual de la calidad de la justicia en el Estado de México a partir de información confiable sobre la eficiencia de la función jurisdiccional y el acceso a la justicia, en comparación con el resto de las entidades federativas. Esta investigación parte del análisis y correlación de diversos datos para comprender el nivel de calidad de la justicia en México. Para responder a esta interrogante, proponemos un instrumento multidisciplinario para evaluar la calidad de la justicia, el cual sirva de modelo para los diferentes poderes judiciales del país. Para este análisis se plantea el estudio de las siguientes variables: eficiencia, confianza, desempeño, pobreza y educación. La información recabada esta enfocada para poder emplear el método etnográfico, por medio de encuestas, cuestionarios, censos, estadísticas, trabajo con grupos focales, con la finalidad llegar al objetivo deseado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla Elizabeth Jiménez Lujano, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Antropología

Egresada de la Licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma del Estado México. Realizó una estancia de intercambio de investigación en la Universidad de Colima. Ha sido ponente en Congresos Nacionales de Etnografía y ciencia Antropológica.

Víctor Alberto Martínez Venegas, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Antropología

Licenciado en Antropología social por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-04

Versiones

Cómo citar

Jiménez Lujano, K. E. ., & Martínez Venegas, V. A. . (2022). Calidad de la justicia en el Estado de México: propuesta de evaluación a través de eficiencia judicial y el acceso a la justicia en los poderes judiciales estatales. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (10), 209-248. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/126 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a