Formación académica y profesional del abogado mexicano en el siglo XXI

Autores/as

  • Jaime Millán López Centro de Estudios Superiores Universitarios
  • Yaritza Pérez Pacheco Escuela Judicial del Estado de México

Palabras clave:

modelo educativo por competencias, tecnologías de la información y la comunicación, Escuela de Derecho, formación académica en Derecho

Resumen

Este artículo analiza la formación del licenciado en Derecho en México, como respuesta a las particularidades del ámbito jurídico actual, en las que se incluyen la evolución del sistema de justicia, la globalización y el entorno laboral. A partir de un estudio comparativo de los planes de estudios actualizados,
los perfiles de egreso, el modelo y enfoque educativo de los programas de licenciatura en Derecho de cuatro universidades mexicanas, dos públicas y dos privadas, para contrastar cómo inciden en el desenvolvimiento del futuro profesional, en cuanto a la pertinencia de los conocimientos, competencias y habilidades que se adquieren en el contexto universitario y su congruencia frente a las necesidades sociales que debe atender un profesional del Derecho en la actualidad. Finalmente, se pretende establecer cuáles deben ser las características esenciales del perfil de egreso del profesional en Derecho para que pueda competir en el mercado laboral del siglo XXI. Si bien, se reconocen los esfuerzos de las universidades bajo análisis por mantener actualizados sus planes de estudio, se advierte la urgencia de replantear la formación jurídica; de tal manera de egresar a profesionales integrales, revestidos de competencias inter, multi y transdisciplinares, por cuanto los problemas jurídicos cada vez más se vinculan con otras áreas del conocimiento, pero además que sean profesionales empáticos, con capacidad para encontrar soluciones alternativas a las jurisdiccionales, con competencias comunicativas orales y escritas, con dominio de otro idioma, con manejo de las tecnologías de la información y la comunicación y con facilidad de adaptación a los cambios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Millán López, Centro de Estudios Superiores Universitarios

Egresado de la Licenciatura en Derecho por el Centro de Estudios Superiores Universitarios.

Yaritza Pérez Pacheco, Escuela Judicial del Estado de México

Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Magister Scientiarum en Derecho Internacional Privado y Comparado y Abogada por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora de Derecho Internacional Privado. Fue directora de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV (2011-2015). Candidata a Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Actualmente es la Subdirectora de Investigación del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-04

Versiones

Cómo citar

Millán López, J., & Pérez Pacheco, Y. . (2022). Formación académica y profesional del abogado mexicano en el siglo XXI. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (10), 365-414. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/131 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>