Formación académica y profesional del abogado mexicano en el siglo XXI
Palabras clave:
modelo educativo por competencias, tecnologías de la información y la comunicación, Escuela de Derecho, formación académica en DerechoResumen
Este artículo analiza la formación del licenciado en Derecho en México, como respuesta a las particularidades del ámbito jurídico actual, en las que se incluyen la evolución del sistema de justicia, la globalización y el entorno laboral. A partir de un estudio comparativo de los planes de estudios actualizados,
los perfiles de egreso, el modelo y enfoque educativo de los programas de licenciatura en Derecho de cuatro universidades mexicanas, dos públicas y dos privadas, para contrastar cómo inciden en el desenvolvimiento del futuro profesional, en cuanto a la pertinencia de los conocimientos, competencias y habilidades que se adquieren en el contexto universitario y su congruencia frente a las necesidades sociales que debe atender un profesional del Derecho en la actualidad. Finalmente, se pretende establecer cuáles deben ser las características esenciales del perfil de egreso del profesional en Derecho para que pueda competir en el mercado laboral del siglo XXI. Si bien, se reconocen los esfuerzos de las universidades bajo análisis por mantener actualizados sus planes de estudio, se advierte la urgencia de replantear la formación jurídica; de tal manera de egresar a profesionales integrales, revestidos de competencias inter, multi y transdisciplinares, por cuanto los problemas jurídicos cada vez más se vinculan con otras áreas del conocimiento, pero además que sean profesionales empáticos, con capacidad para encontrar soluciones alternativas a las jurisdiccionales, con competencias comunicativas orales y escritas, con dominio de otro idioma, con manejo de las tecnologías de la información y la comunicación y con facilidad de adaptación a los cambios.
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- 2022-08-04 (2)
- 2021-06-13 (1)
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