MASC: fortalecimiento de la conciliación como descongestionamiento de la justicia laboral

Autores/as

  • Margarita Darlene Rojas Olvera Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México

Palabras clave:

Justicia laboral, mecanismos alternativos, acceso a la justicia

Resumen

El acceso a la justicia es un derecho humano de toda persona, mediante el cual solicita la intervención del Estado para resolver dificultades cotidianas, tales como los conflictos suscitados entre patrones y trabajadores. Constitucionalmente, este acceso y administración de justicia debe cumplir con un fin último: la solución del conflicto, incluso sobre los formalismos existentes mientras se respete la igualdad y debido proceso. Para esta consecución, además de los tradicionales procedimientos jurisdiccionales, el Estado prevé mecanismos alternativos de solución de controversias. Sin duda, los conflictos que pueden presentarse entre trabajadores y patrones, de facto, ya representan un problema; por lo que resulta paradójico que el tratar de resolverlo actualice otro problema, toda vez que en este escenario tienen que lidiar y acertar en la forma y vía de resolución del conflicto. La respuesta tradicional para buscar resolver las diversas clases de problemas ha sido iniciar una acción ante tribunales judiciales. No obstante, en las últimas décadas se advierte un interés creciente en promover y desarrollar mecanismos de solución de conflictos alternos o complementarios al modelo judicial. A partir de la Reforma Constitucional de 24 de febrero de 2017 en materia de justicia laboral, la conciliación como etapa obligatoria prejudicial funge como descongestionador de la justicia laboral al aminorar la carga procesal de los tribunales, reducir el costo y la demora de la solución de conflictos, facilitando así el acceso a la justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Darlene Rojas Olvera, Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México campus Aragón, con mención honorífica. Actualmente se encuentra en proceso de titulación de la Maestría en Derecho laboral en la Escuela Libre de Derecho. Desde el 7 de marzo de 2013 es la Presidenta Titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Rojas Olvera, M. D. . (2021). MASC: fortalecimiento de la conciliación como descongestionamiento de la justicia laboral. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (11), 133-150. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/157

Número

Sección

Artículos