Protección de los trabajadores y los derechos humanos: trabajo digno o decente

Autores/as

  • Rafael Adrián Avante Juárez Ilustre y Nacional Colegio de Abogados

Palabras clave:

Derecho al trabajo, responsabilidad empresarial, reparación del daño

Resumen

El Derecho al Trabajo Digno consignado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) reconoce al trabajo como un derecho humano fundamental. Mucho ha tenido que suceder en el devenir histórico para que finalmente, el derecho al trabajo en condiciones dignas haya dejado de ser aspiracional y hoy sea exigible. Actualmente, existen referentes nacionales e internacionales que permiten materializar el alcance del término digno; sin embargo, cumplir con la normatividad laboral es condición necesaria, mas no suficiente para salvaguardar la extensión del contenido de la dignidad, debido a que existen aspectos de ésta que trascienden a la literalidad de la Ley. El trabajo digno como derecho fundamental no solo es susceptible de violarse por las autoridades, también puede ser violentado por particulares. Y, como cualquier violación a los derechos humanos, su transgresión debe ser corregida, reparada y castigada. El trabajo digno al encontrarse jurídicamente protegido, debe ser tutelado tanto por las autoridades jurisdiccionales como por las administrativas; en su conjunto, estas son quienes tienen la responsabilidad de salvaguardar este precepto fundamental y, de existir violaciones, se debe ordenar la restitución del Derecho y la corrección de la afectación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Adrián Avante Juárez, Ilustre y Nacional Colegio de Abogados

Egresado con mención especial de la Licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, Maestro en Derecho por la UNAM y miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados desde 1998. Se ha desempeñado en diversos cargos en el sector público federal como Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Subsecretario de Trabajo y Director General de Inspección en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y ha prestado su servicios en la Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría Federal del Consumidor y en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Actualmente es Presidente y Fundador de la Consultora “Avante Asesoría Integral”.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Avante Juárez, R. A. (2021). Protección de los trabajadores y los derechos humanos: trabajo digno o decente. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (11), 437-466. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/174

Número

Sección

Artículos