SALAZAR UGARTE, Pedro, Francisco IBARRA PALAFOX e Imer B. FLORES (coords.), ¿Cómo combatir la corrupción?

Autores/as

  • Iván MARTÍNEZ AGUIRRE Escuela Judicial del Estado de México

Resumen

Salazar Ugarte, Pedro, Francisco Ibarra Palafox e Imer B. Flores (coords.), ¿Cómo combatir la corrupción?, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2017, 230 pp.

En mayo de este año fue publicada la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, la cual forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que nació con la reforma constitucional publicada el 27 de mayo de 2015. Mucho se ha dicho sobre este tema, pues en los últimos años la corrupción de funcionarios públicos se ha hecho más evidente, quizás por el mayor acceso a tecnologías de la información por parte de la población, quizás por la lucha de poderes políticos propios de la democracia o quizás porque la sociedad civil se encuentra con un mayor nivel de exigencia en materia de rendición de cuentas. Pero es palpable que la ciudadanía, en general, tiene un alto grado de desconfianza en las instituciones del Estado. En ese sentido el SNA está concebido como un organismo que institucionaliza la rendición de cuentas y perseguirá de oficio las prácticas de corrupción en el país, es decir es una forma de devolver la confianza a las instituciones. Muchas interrogantes saltan a la vista sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y en buena medida el libro ¿Cómo combatir la corrupción? responde las primeras, aquellas que surgieron luego del anuncio de creación del sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván MARTÍNEZ AGUIRRE , Escuela Judicial del Estado de México

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de México y egresado de la Licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente es Auxiliar de Proyecto en el Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-05-27

Cómo citar

MARTÍNEZ AGUIRRE , I. (2021). SALAZAR UGARTE, Pedro, Francisco IBARRA PALAFOX e Imer B. FLORES (coords.), ¿Cómo combatir la corrupción?. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (4), 159-162. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/20

Número

Sección

Reseñas