Ramírez, Ignacio, El Nigromante: Obras Completas

Autores/as

  • Iván Martínez Aguirre Escuela Judicial del Estado de México

Resumen

Si se describiera la obra de un personaje que tiene por causa la igualdad de hombres y mujeres; el respeto de los grupos indígenas; la mejora en las condiciones de vida de los más pobres; la lucha en contra de la desigualdad y una mejor distribución de la riqueza; impulsar la educación con propuestas de modelos educativos; en el tema político, pugna por una democracia y mayor participación de la ciudadanía y por la aparición del Estado de la Iglesia; alguien que se ha señalado como radical progresista, contestatario y preso en distintas ocasiones por los comentarios políticamente incorrectos e incitar a la desobediencia y al mismo tiempo reformista; declarado ateo y crítico de la religión; todos estos elementos nos harían pensar que a quien describimos bien podría ser del presente, del siglo XXI. Sin embargo, estamos hablando de un mexicano del siglo XIX, un verdadero adelantado a su época, Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante”.

Considero que el mejor homenaje que se le puede hacer a este ilustre mexicano, más allá de los elogios y los aplausos, que sin duda deberían ser bastos, es que su discurso, su lucha y sus ideales sean vistos desde una perspectiva actual, que con su obra le hable al México de hoy, porque aunque la sociedad mexicana se ha transformado en muchos sentidos, se vive una incipiente democracia e inclusive se han ganado derechos que parecían impensables.
Las palabras de “El Nigromante” siguen más vigentes que nunca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Martínez Aguirre, Escuela Judicial del Estado de México

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM). Cuenta con estudios en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Auxiliar de Proyecto en el Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Martínez Aguirre, I. (2021). Ramírez, Ignacio, El Nigromante: Obras Completas. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (8), 373-379. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/89

Número

Sección

Reseñas