La acción reivindicatoria: la acción real por excelencia

Autores/as

  • José Luis Maya Mendoza Poder Judicial del Estado de México

Palabras clave:

acción, acción real, acción reivindicatoria, derecho propiedad, posesión

Resumen

El presente trabajo de investigación lleva a cabo un análisis sobre la acción reivindicadora de acuerdo con su aporte a la doctrina, legislación y jurisprudencia. Como una acción real por excelencia que nace del dominio que cada persona tiene de cosas particulares, su proceso histórico desde el periodo clásico romano, pasando por el Derecho comparado europeo del siglo XIX; esta institución le ha dado una gran relevancia a las acciones relativas a la protección de la propiedad. En cuanto a la normativa, se trascriben varios artículos del Código Civil del Estado de México y otros ordenamientos relativos al tema, los cuales brindan la definición de la acción reivindicatoria y la forma en que debe ser aplicada, incluyendo los derechos de dominio y posesión que colisionan en la aplicación de tal acción. El aporte doctrinal y jurisprudencial busca definir la acción reivindicatoria, y a la vez agrega información vital sobre los supuestos para su aplicación, fundamento legal, clasificación, efectos, alcances y la diferencia con otras acciones de restitución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Maya Mendoza , Poder Judicial del Estado de México

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México. Doctor en Derecho por el INADEJ. desde 2001 ingresó al Poder Judicial del Estado de México como juez de primera instancia y actualmente se desempeña como magistrado de la Primera Sala Civil de Texcoco.

Descargas

Publicado

2023-06-19

Cómo citar

Maya Mendoza , J. L. . (2023). La acción reivindicatoria: la acción real por excelencia. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (12), 183-204. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/205

Número

Sección

Artículos