Poesía y narrativa en el preámbulo de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia

Autores/as

  • Rafael Caballero Hernández Facultad de Derecho de la UNAM

Palabras clave:

Derecho y literatura, preámbulo constitucional, poesía, narrativa

Resumen

Este trabajo explora, pensando en el preámbulo de la Constitución boliviana, la convergencia entre la literatura y los textos constitucionales. Reflexiona -intentando mantener un rigor conceptual, pero más bien de manera lúdica- sobre la dimensión hermenéutica, la perspectiva retórica y la forma de la narrativa en el preámbulo constitucional seleccionado. Su originalidad y estética discursiva ¾a pesar de sus importantes problemas de interpretación jurídica¾ nos regalan una oportunidad para disfrutar y defender la cualidad literaria del derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Caballero Hernández, Facultad de Derecho de la UNAM

Subdirector de investigación en el Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México. Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Descargas

Publicado

2022-01-26 — Actualizado el 2022-08-05

Versiones

Cómo citar

Caballero Hernández, R. (2022). Poesía y narrativa en el preámbulo de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (14-15), 165-181. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/259 (Original work published 26 de enero de 2022)