EL PRECEDENTE JUDICIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS, ¿EXISTEN CASOS IDÉNTICOS?

Autores/as

  • Fabiola Martínez Ramírez Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey

Palabras clave:

Precedente judicial, derechos humanos, reforma judicial de 2021, interpretación constitucional

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo general evaluar la naturaleza jurídica del precedente en el contexto de la reforma judicial de 2021, y evidenciar la importancia de su incorporación en el sistema de justicia mexicano, con un enfoque en derechos humanos y teniendo en cuenta la tradición jurídica del sistema vigente de integración de jurisprudencia. El tema permite discutir sobre la mutabilidad del Derecho, la diversidad en la interpretación y la actuación de la judicatura, e incluso sobre la propia estructura y los efectos de la sentencia constitucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiola Martínez Ramírez, Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, especialista en Derecho Constitucional, maestra en Derecho y doctora en Derecho por el Posgrado de la UNAM. Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Profesora de tiempo completo y directora asociada del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Descargas

Publicado

2023-03-08

Cómo citar

Martínez Ramírez, F. (2023). EL PRECEDENTE JUDICIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS, ¿EXISTEN CASOS IDÉNTICOS?. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (17), 61-78. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/332