¿ES POSIBLE HABLAR DE UNA CATEGORÍA DE DERECHOS HUMANOS FORZADOS?

Autores/as

  • Ramsés S. Montoya Camarena Suprema Corte de Justicia de la Nación

Palabras clave:

derechos humanos, desaparición forzada, derecho forzado

Resumen

Por regla general, los derechos humanos consignan un valor o interés profundo para las personas y, por ello, exigir su goce y disfrute representa una actividad cuyo ejercicio es positivo; sin embargo, pueden existir excepciones, donde el surgimiento de cierto tipo de derechos es a partir del sufrimiento o dolor. Por tal motivo, el texto tiene por objeto plantear como discusión si existen derechos humanos cuyo ejercicio surge de la indeseable voluntad de hacerlo. El debate se remonta al problema estructural de la desaparición forzada de personas que padecen las democracias constitucionales donde la violencia y el crimen son el cóctel perfecto para manifestaciones de una crueldad normalizada que exige el surgimiento de soluciones normativas que perfilan la indignación en remedios paliativos y de resignada activación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramsés S. Montoya Camarena, Suprema Corte de Justicia de la Nación

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante y Máster en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es secretario de Estudio y Cuenta adjunto en la Coordinación General de Asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0022-5050.

Descargas

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

Montoya Camarena, R. S. . (2024). ¿ES POSIBLE HABLAR DE UNA CATEGORÍA DE DERECHOS HUMANOS FORZADOS?. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, 20(20). Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/424