EL DILEMA DEL FEDERALISMO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1824: UNA ALTERNATIVA NECESARIA E INESTABLE

Autores/as

  • Sergio Charbel Olvera Rangel Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

federalismo, centralismo, distribución de competencias, Constitución de 1824, pacto federal

Resumen

El sistema federal mexicano se inspiró en el federalismo estadounidense, pero las marcadas diferencias de contexto presentaron diversos desafíos para su implementación. El propósito inicial del federalismo fue mantener unidas a las provincias de la Nueva España; en la práctica, el régimen de asignación de autonomía para estas fue simbólico y generó inestabilidad. Esta situación situó al federalismo mexicano en constante tensión con el centralismo, llevando a una estructura estatal oscilatoria. Las reglas previstas en la Constitución de 1824 eran formalmente adecuadas, pero resultaron insuficientes para garantizar el federalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Charbel Olvera Rangel, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor abogado constitucionalista y profesor de la UNAM, ELD y Anáhuac México. Ciudad de México. ORCID: 0000-0002-9247-1824.

Descargas

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

Olvera Rangel, S. C. . (2024). EL DILEMA DEL FEDERALISMO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1824: UNA ALTERNATIVA NECESARIA E INESTABLE. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, 20(20). Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/429