LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1824 Y LA CONSTITUCIÓN ALEMANA DE LA IGLESIA DE SAN PABLO DE 1849. UN ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS EXPERIENCIAS CONSTITUCIONALES LIBERALES

Autores/as

  • Arnulfo Daniel Mateos Durán Instituto Tarello de Filosofía del Derecho en la Universidad de Génova, Italia

Palabras clave:

liberalismo, federación, nación, supremacía constitucional, derechos fundamentales

Resumen

Los ideales revolucionarios a finales del siglo XVIII tuvieron un gran efecto durante todo el siglo XIX. El liberalismo permeó en varios proyectos constitucionales de la primera mitad del siglo XIX, entre estos, la Constitución mexicana de 1824 y la Constitución de Fráncfort de 1849. Los dos proyectos constitucionales buscaban establecer las instituciones y principios rectores de dos naciones nacientes. Por un lado, en las antiguas provincias coloniales de la Nueva España se buscaba fundar un Estado independiente y soberano, por el otro, en los reinos germanos, imbuidos por los movimientos revolucionarios franceses, se intentó alcanzar la unidad en un Estado nacional alemán. Aunque ambos proyectos sucedieron en espacios geográficos distintos, incluso históricos, los dos comparten en gran medida las ideas del liberalismo. Este trabajo busca explicar de manera precisa las coincidencias y diferencias entre dos proyectos constitucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arnulfo Daniel Mateos Durán, Instituto Tarello de Filosofía del Derecho en la Universidad de Génova, Italia

Investigador Postdoctoral en el Instituto Tarello de Filosofía del Derecho en
la Universidad de Génova, Italia. Licenciado en Derecho por la Universidad
Nacional Autónoma de México. Maestría y Doctorado por la Universidad de
Heidelberg, Alemania. Email: arnumat03@gmail.com ORCID: https://orcid.
org/0000-0002-2874-5288

Descargas

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Mateos Durán, A. D. (2024). LA CONSTITUCIÓN FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1824 Y LA CONSTITUCIÓN ALEMANA DE LA IGLESIA DE SAN PABLO DE 1849. UN ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS EXPERIENCIAS CONSTITUCIONALES LIBERALES. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, 20(20), 63-98. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/439