Justicia restaurativa en el contexto de ejecución de los acuerdos reparatorios

Autores/as

  • Ricardo Alfredo Sodi Cuellar Universidad Anáhuac

Palabras clave:

Impartición de Justicia, Derechos Humanos, Sociedad Autogestiva

Resumen

Con la finalidad de comprender el alcance y contenido de los acuerdos reparatorios en el sistema jurídico mexicano, se realiza un análisis sobre su aplicación en la impartición de justicia, sus ventajas y deficiencias, su aceptación social y los objetivos que persigue. Partiendo de la idea que tiene la población general respecto de la impartición de justicia y su efectividad, se lleva a cabo un estudio de los aspectos teóricos que implican la realización de un acuerdo reparatorio, sus posibles alcances y la forma en que éstos pueden o no impactar en los derechos humanos de las partes en el proceso. Se confronta la realidad social con el esquema práctico para evaluar la viabilidad de la celebración de acuerdos reparatorios. Concluye con la proposición de nuevos esquemas de trabajo y educación que impacten en las personas que son parte en un proceso, población en general, pero sobre todo que trasciendan en el actuar diario del personal que trabaja en la impartición de justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Universidad Anáhuac

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Maestro en Derecho Internacional y Diplomacia por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue miembro del Servicio Exterior de Carrera, abogado litigante, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac. Actualmente es magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Descargas

Publicado

2020-09-17

Cómo citar

Sodi Cuellar, R. A. (2020). Justicia restaurativa en el contexto de ejecución de los acuerdos reparatorios. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (7), 61-76. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/53

Número

Sección

Artículos