Reflexiones sobre el Derecho procesal penal internacional

Autores/as

  • Arturo Baca Rivera Escuela Judicial del Estado de México

Palabras clave:

hecho delictivo, actos procesales, actor o partícipe del delito

Resumen

En el ensayo se reflexiona sobre el Derecho internacional y como, por efecto de la globalización, se ha conformado un gran número de instrumentos de cooperación, ayuda, y compromiso, cuya complejidad motiva la necesidad de graficarlos en esquemas universales comprensibles, que faciliten el entendimiento de los principios, conceptos e instituciones básicas de los procesos penales, en donde están involucrados ciudadanos de otros Estados, que están relacionados en determinados crímenes y son reclamados para enfrentar la justicia y recibir la pena o castigo que determinan. Se especula sobre la necesidad de visualizar, a través del Derecho procesal penal internacional, el camino jurídico que hay que recorrer para presentar ante la justicia a quien ha cometido algún delito, y que precisamente debido a la autonomía y soberanía de cada Estado, ellos buscan evadir la responsabilidad y quedar impunes de los crímenes cometidos. Se reconoce, así, la importancia del Derecho internacional procesal penal público, lo cual implica examinar los desaciertos conocidos en temas relativos, y consecuentemente la necesidad de que toda la codificación en la materia se aglutine en una nueva disciplina, cuyo contenido temático ilustre a los operadores del Derecho penal, sobre lo indispensable para lograr el éxito en la encomienda pública de sancionar a quien ha cometido un ilícito y sobre todo logar el resarcimiento reparatorio del daño ocasionado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo Baca Rivera, Escuela Judicial del Estado de México

Licenciado, Especialista, Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Subprocurador Regional de Toluca y Tlalnepantla de la Procuraduría General del Estado de México (ahora Fiscalía General de Justicia). Magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Actualmente es Investigador de Tiempo Completo en la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Baca Rivera, A. (2021). Reflexiones sobre el Derecho procesal penal internacional. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (8), 199-211. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/73

Número

Sección

Artículos