Derechos humanos contendios en la Constitución y en los tratados internacionales.

Autores/as

  • Arturo Baca Rivera Escuela Judicial del Estado de México

Resumen

DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES. CONSTITUYEN EL PARÁMETRO DE CONTROL DE REGULARIDAD CONSTITUCIONAL, PERO CUANDO EN LA CONSTITUCIÓN HAYA UNA RESTRICCIÓN EXPRESA AL EJERCICIO DE AQUÉLLOS, SE DEBE ESTAR A LO QUE ESTABLECE EL TEXTO CONSTITUCIONAL.

La presente jurisprudencia contiene una interpretación sobre un
tema fundamental que ha producido y, según se puede ver, seguirá produciendo mucha polémica. La razón principal es que varios principios de orden constitucional se contienen en su texto: supremacía constitucional; interpretaciones, conforme, pro persona y exoficio; universalidad, progresividad, interdependencia e indivisibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo Baca Rivera, Escuela Judicial del Estado de México

Licenciado, Especialista, Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue Subprocurador Regional de Toluca y Tlalnepantla de la Procuraduría General del Estado de México (ahora Fiscalía General de Justicia). Magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Actualmente es Investigador de Tiempo Completo en la Escuela Judicial del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Baca Rivera, A. (2021). Derechos humanos contendios en la Constitución y en los tratados internacionales. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (8), 275-280. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/76

Número

Sección

Comentarios Jurisprudenciales