Formación judicial por competencias: la evaluación de las evidencias del desempeño, experiencia judicial de Costa Rica

Autores/as

  • Marisol Barbosa Rodríguez Universidad Latina de Costa Rica

Palabras clave:

evaluación, competencias, indicadores, capacitación

Resumen

El estudio presenta los cambios que han surgido en la educación judicial, a partir del enfoque por competencias como respuesta a la globalización y el establecimiento de estándares internacionales, en torno a la administración de justicia. Se analiza el papel de la educación como medio para capacitar y procurar la mejora en el desempeño de las personas servidoras judiciales, contribuyendo con la institucionalidad y la transparencia de la función. Se parte de la educación judicial en Costa Rica para realizar un estudio de los avances que se han logrado, en cuanto a la evaluación por competencias, los logros que se tiene, así como los resultados de este proceso. Concluye el aporte señalando que la educación es una herramienta que debe ser aplicada a los distintos ámbitos de la labor para una mejora de los sistemas que administran justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol Barbosa Rodríguez, Universidad Latina de Costa Rica

Especialista en métodos de Enseñanza de la Escuela Judicial de Costa Rica. Graduada de la Universidad de Costa Rica como Socióloga. Graduada de la Universidad Estatal a Distancia en la licenciatura en Ciencias de la Educación. Maestría en Humanidades. Docente en la Universidad Latina de Costa Rica, en la Universidad Metropolitana Castro Carazo y en el Ministerio de Educación Pública. Se desempeñó en el Centro de Estudios para la Acción Social.

Descargas

Publicado

2021-06-13 — Actualizado el 2022-08-05

Versiones

Cómo citar

Barbosa Rodríguez, M. . (2022). Formación judicial por competencias: la evaluación de las evidencias del desempeño, experiencia judicial de Costa Rica. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (9), 107-116. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/97 (Original work published 13 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos