Trabajos especiales, personas trabajadoras del hogar

Autores/as

  • César Emmanuel García Almeyda Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Trabajadores domésticos, Trabajo del hogar, Seguridad social, relación laboral

Resumen

Dentro de la Ley Federal del Trabajo se dedica el Capítulo XIII del título sexto “trabajos especiales”, a las denominadas personas trabajadoras del hogar, cobra relevancia en esta ley que se brinde la protección a una prestación de servicios que no genera un beneficio económico al empleador, debido a que dentro de este rubro solo están contempladas las actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar excluyendo a quienes realizan esta actividad de forma esporádica o lo haga en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, bares, hospitales, sanatorios, colegios, internados y otros establecimientos análogos.

Cabe destacar que, por la naturaleza de esta actividad, resulta difícil para los trabajadores que la desempeñan, obtener una reparación del daño cuando alguno de sus derechos laborales es violentado, a causa de la notoria desproporcionalidad de poder entre ellos y su empleador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Emmanuel García Almeyda, Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

García Almeyda, C. E. . (2021). Trabajos especiales, personas trabajadoras del hogar. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (11), 512-522. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/178

Número

Sección

Comentarios Jurisprudenciales

Artículos más leídos del mismo autor/a