Casuística y problemática jurídico pericial en documentos cuestionados

Authors

  • Antonio Rojas Flores Escuela Judicial del Estado de México

Keywords:

falsificación de documentos, alteración de documentos, pruebas periciales, interrogatorio a peritos

Abstract

En este trabajo se presentan las características básicas para valorar las rubricas o firmas en los documentos cuestionados, los vicios que los peritos cometen en la práctica y algunas sugerencias para combatirlos. El estudio inicia con el análisis de los componentes del documento: el corpus y el animus, advirtiendo que en el primero se pueden producir alteraciones, mientras que el segundo puede ser objeto de falsificaciones; de seguida aborda las disciplinas relacionadas con los documentos cuestionados y sus características. Se hace énfasis en las materias que se consideran de mayor relevancia para las pruebas a las que son sometidos los documentos cuestionados; se sugieren algunas preguntas básicas que deben realizarse a los peritos cuando presentan dictámenes sobre documentos y firmas cuestionadas, indubitables y auténticas de cotejo. Finalmente, se presentan los casos más comunes en los dictámenes periciales relacionados con las características del orden general que contienen las muestras de firmas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Antonio Rojas Flores, Escuela Judicial del Estado de México

Maestro en Ciencias Penales y Criminalística. Diplomado en Grafoscopía y Documentoscopía. Perito en Grafoscopía y Documentoscopía, en hechos de tránsito terrestre, en documentos cuestionados, en valuación de bienes inmuebles. Ha impartido diversos cursos en Universidades públicas y privadas. Es catedrático de la Escuela Judicial del Estado de México.

Published

2020-08-18

How to Cite

Rojas Flores, A. . (2020). Casuística y problemática jurídico pericial en documentos cuestionados. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (6), 123-136. Retrieved from https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/39

Issue

Section

Artículos