Política Editorial

 

  1. OBJETIVO, COBERTURA TEMÁTICA, Y PÚBLICO

La revista Ex Legibus, editada por Poder Judicial del Estado de México, a través del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial, es una publicación semestral  (publicada en los meses de abril y  octubre de cada año) de carácter científico, que aborda temas vinculados con el Derecho judicial y otras materias jurídicas; su objetivo es generar investigación de manera institucionalizada y de calidad en el ámbito de la administración e impartición de justicia, así como fomentar el análisis, debate y reflexión sobre dichos temas, procurando su conexión con la función jurisdiccional.

Sus contenidos están dirigidos a los operadores de justicia, investigadores, docentes, abogados y estudiantes de la ciencia jurídica en todos sus niveles.

  1. POLÍTICA DE SECCIONES

La revista Ex Legibus, cuenta con las siguientes secciones:

I. DOCTRINA. Se integra por el conjunto de artículos originales que traten sobre el mismo tema rector, el cual se especificará en la convocatoria correspondiente. La extensión de cada artículo deberá ser de 15 a 30 cuartillas.

II. ESTUDIOS. Se integra por el conjunto de artículos originales que tratan temas distintos al especificado en la convocatoria, siempre que sean considerados de relevancia para el Derecho y/o la función jurisdiccional. La extensión de cada artículo deberá ser de 15 a 30 cuartillas.

III. COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES. Se conforma por textos breves que contengan un análisis crítico y juicioso de la jurisprudencia de los tribunales del país, ya sean locales o federales. La extensión de cada comentario deberá ser de 5 a 15 cuartillas.

IV. RESEÑAS. Se conforma por textos breves que analizan alguna obra jurídica publicada recientemente. Salvo casos excepcionales (i.e. obras de trascendencia histórica o cultural), la fecha de edición del material reseñado deberá corresponder al año de publicación del número de la revista o al año inmediato anterior. La extensión de cada reseña deberá ser de 2 a 5 cuartillas.

V. VARIOS. Se conforma por todos aquellos trabajos breves de interés jurídico o cultural que no se correspondan a la descripción de ninguna de las secciones anteriores. La extensión de cada trabajo deberá ser de 2 a 5 cuartillas.

  1. CRITERIOS DE ACEPTACIÓN DE TRABAJOS

Sólo serán considerados para su publicación los textos que cumplan con esta “Política Editorial”, “Reglas Técnicas” e  “Instrucciones para los autores”. Toda esta información puede ser consultada en cualquier momento a través del micrositio de la revista Ex Legibus:

https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/index

  1. POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO Y REÚSO

Ex Legibus es una publicación de acceso gratuito, consultable en línea a través de la página de internet de la Escuela Judicial del Estado de México: www.pjedomex.gob.mx/ejem/

Una vez que un artículo sea aceptado para su publicación, los autores cederán los derechos de su texto a Ex Legibus, a través de la firma autógrafa de la Carta de originalidad y cesión de derechos. En caso de coautoría, cada uno de los autores deberá firmar dicha carta.  Los trabajos serán registrados con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC-BY-NC-ND, que permite a terceros utilizar la publicación siempre que mencionen la autoría del trabajo y que este fue publicado por primera vez en Ex Legibus.

  1. PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los artículos que integran las secciones Doctrina y Estudios, serán dictaminados por dos evaluadores externos, especialistas en la materia, en forma anónima (modalidad doble ciego), quienes seguirán los lineamientos establecidos en el formato de dictamen. La identidad del autor también se mantendrá en el anonimato.

El proceso de evaluación dará como resultado un dictamen, considerando el apego a la ética, originalidad, calidad del trabajo, y su planteamiento con relación a la función jurisdiccional o su relevancia en la ciencia jurídica.

El editor responsable de la revista, se reserva el derecho a rechazar aquellos trabajos que no se ajusten a las  “Instrucciones para los autores”, “Reglas Técnicas” “Código de Ética" , o que no constituyan contribuciones relevantes al campo del derecho.

  1. FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

La revista Ex Legibus se publica semestralmente.

  1. CONSEJO EDITORIAL

El Consejo Editorial de la revista Ex Legibus, está integrado por:

  • Juan Carlos Abreu y Abreu

Poder Judicial del Estado de México

  • José Dolores Alanis Tavira

Universidad Autónoma del Estado de México

  • Rodrigo Brito Melgarejo

Universidad Nacional Autónoma de México

  • José Antonio Estrada Marún

Academia Interamericana de Derechos Humanos

  • Rafael Estrada Michel

Poder Judicial del Estado de México

  • Fabiola Martínez Ramírez

Universidad Nacional Autónoma de México

  • José Ramón Narváez Hernández

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 

  1. CÓDIGO DE ÉTICA

Este Código, tiene como propósito  regular el ejercicio y función de los órganos editoriales, de los autores que publiquen en la revista, así como de toda persona involucrada o con cargo de responsabilidad en la misma.

Podrá encontrarlo en el siguiente enlace:

http://www.pjedomex.gob.mx/ejem/cid/codigo_etica_exlegibus.pdf

  1. DETECCIÓN DE PLAGIO

Uno de los principales objetivos de Ex Legibus, es fomentar la investigación bajo principios de ética, por esta razón es un requisito indispensable para los autores, firmar de manera autógrafa la "Carta de originalidad y cesión de derechos"; en la cual se manifiesta que el trabajo propuesto es original, inédito y que en su elaboración los autores de apegaron al Código de Ética.

La observancia al Código de Ética de Ex Legibus es parte fundamental de su funcionamiento, bajo éste deberán someterse todas aquellas personas que participan en la revista.

Asimismo, los trabajos son evaluados con toda dedicación y cuidado, y examinados en la modalidad doble ciego por los revisores, quienes no toleran plagio, o cualquier otra práctica que denote falta de ética.

Los dictaminadores de Ex Legibus, conocen que cada trabajo deberá ser revisado y evaluado exhaustivamente, pues es indispensable que cada publicación sea de calidad y ofrezca al lector la certeza de lo que se está consultando, por lo que la originalidad y la ética de los artículos, son pilares fundamentales de la revista.

Es necesario que cada fuente consultada en el trabajo a presentar, se encuentre debidamente referenciada.

Sin excepción alguna, los trabajos enviados a Ex Legibus, serán sometidos al software antiplagio Turnitin, el cual realiza un análisis  y compara su contenido con el de miles de páginas web, generando un informe que contiene un porcentaje de similitud, así como un listado de los sitios web hallados con coincidencia al trabajo en cuestión.

En caso de detección de plagio, se notificará al autor y el artículo será rechazado para publicación.

En caso de que el autor, utilice un trabajo previo publicado por sí mismo, también deberá referenciarse debidamente.

Además, los autores deberán firmar la "Carta de originalidad y cesión de Derechos", en la cual se realiza una declaración de no plagio.

Todo lo anterior con la intencion de salvaguardar la integridad académica  en los trabajos que se presenten.

 

CONTACTO.  Para cualquier duda o comentario sobre este documento, se pone a disposición de los usuarios el siguiente correo electrónico: legibus@pjedomex.gob.mx