CINE, ENSEÑANZA DEL DERECHO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Autores/as

  • Roberto Lara Chagoyán Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Palabras clave:

métodos de enseñanza, enfoque argumentativo, retórica, ejercicios argumentativos

Resumen

Este artículo busca explicar cómo el cine puede convertirse en una herramienta argumentativa para el estudiante de Derecho. Al promover que el alumno observe el Derecho en el cine entenderá que las normas como las emociones forman parte del análisis de la realidad en un caso. Es posible comprender esto si se enseña bajo un método similar al utilizado en la Universidad de Yale, donde la reflexión por la estructura del sistema jurídico va de la mano con la formación en la técnica jurídica. Y si el Derecho es entendido como argumentación, con lo cual se admite la posibilidad de una justificación externa como lo puede ser la moral, la política o la ciencia. A juicio del autor, el cine es una herramienta argumentativa que, en más de un sentido, puede ayudar al estudiante de Derecho del siglo XXI a cambiar su visión a propósito del fenómeno jurídico. Se concluye que el cine se distingue por ofrecer dos importantes ventajas: poner los argumentos y los conceptos jurídicos al alcance del alumno, en un contexto muy cercano a la realidad; y provocar emociones a fin de que el estudiante se apropie verdaderamente del conocimiento, pues éstas son un componente necesario de la razón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Lara Chagoyán, Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, España. Licenciado en Leyes por la Universidad de Guanajuato. Profesor de Posgrado en la Universidad de Guanajuato y en la Licenciatura en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México. Presidente de la Asociación Mexicana de Justicia Constitucional. Actualmente es el Director General del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Descargas

Publicado

2020-08-06

Cómo citar

Lara Chagoyán, R. (2020). CINE, ENSEÑANZA DEL DERECHO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA. Poder Judicial Del Estado De México, Escuela Judicial Del Estado De México, (5), 19-48. Recuperado a partir de https://exlegibus.pjedomex.gob.mx/index.php/exlegibus/article/view/24

Número

Sección

Artículos