CINE, ENSEÑANZA DEL DERECHO Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
Palabras clave:
métodos de enseñanza, enfoque argumentativo, retórica, ejercicios argumentativosResumen
Este artículo busca explicar cómo el cine puede convertirse en una herramienta argumentativa para el estudiante de Derecho. Al promover que el alumno observe el Derecho en el cine entenderá que las normas como las emociones forman parte del análisis de la realidad en un caso. Es posible comprender esto si se enseña bajo un método similar al utilizado en la Universidad de Yale, donde la reflexión por la estructura del sistema jurídico va de la mano con la formación en la técnica jurídica. Y si el Derecho es entendido como argumentación, con lo cual se admite la posibilidad de una justificación externa como lo puede ser la moral, la política o la ciencia. A juicio del autor, el cine es una herramienta argumentativa que, en más de un sentido, puede ayudar al estudiante de Derecho del siglo XXI a cambiar su visión a propósito del fenómeno jurídico. Se concluye que el cine se distingue por ofrecer dos importantes ventajas: poner los argumentos y los conceptos jurídicos al alcance del alumno, en un contexto muy cercano a la realidad; y provocar emociones a fin de que el estudiante se apropie verdaderamente del conocimiento, pues éstas son un componente necesario de la razón.